La Línea

Las consejeras de IU y el PP en Emusvil presentarán hoy su dimisión

  • Las dos formaciones aducen falta de transparencia en la sociedad municipal y critican el cambio de sus estatutos de forma unilateral por parte del equipo de gobierno de PSOE-PA

Las consejeras de Izquierda Unida y el Partido Popular en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de La Línea (Emusvil) -Ceferina Peño por la formación de izquierdas y María Teresa García Mellado e Inmaculada Olivero por el PP- anunciaron ayer que renunciarán de sus cargos en la sociedad municipal, que celebra hoy una reunión de sus consejeros, debido a la "opacidad y falta de transparencia" a la que, según las dos formaciones "el equipo de gobierno de PSOA y PA han convertido a Emusvil".

La formación de izquierdas recuerda que esta semana el equipo de gobierno dio a conocer, -por canales no oficiales-, el anuncio unilateral del cambio de estatutos de Emusvil. "¿Para qué va a esperar Francisco Espada al consejo de administración ni a que la Junta General decida este cambio para anunciarlo? Aplica el rodillo de sus matemáticos votos y lo hace público de antemano".

"Tras ese anuncio y el estudio de la escasa información a la que en estos dos últimos años hemos tenido acceso, la asamblea local de IU La Línea ha recomendado a nuestra portavoz, concejala y, por ende, miembro del consejo de administración que presente la renuncia y deje de formar parte de una sociedad tan opaca y falta de transparencia como a día de hoy han convertido el PA y el PSOE a Emusvil", señala IU en una nota de prensa.

La formación de izquierdas lamenta que su participación en esta sociedad "sólo dota de apariencia democrática a esta empresa municipal pero no tenemos ninguna esperanza

en que se nos permita aportar, fiscalizar y mejorar porque con el cambio de estatutos podríamos decir usando un símil que ni han cambiado los perros ni el collar".

Las representantes del PP, por su parte, justifican su decisión tras analizar la documentación recibida y aseguran que "la sociedad municipal cambiará su naturaleza con el nuevo objeto que ha anunciado de forma unilateral el teniente de alcalde Francisco Espada. Se amplia el objeto de promoción y construcción de vivienda social para convertir en un cajón de sastre la sociedad municipal".

Olivero y García Mellado señalan que la formula elegida por el equipo de gobierno para transformar el fondo de Emusvil "parece un intento de escapar de la exigencia del plan de ajuste, que impide crear nuevas sociedades que pudiesen desestabilizar la economía municipal".

"Transformar Emusvil, una sociedad que ha funcionado y generado beneficios, además de haber construido las únicas viviendas de protección oficial construidas en La Línea, es una muestra mas de la falta de gestión, previsión y sistema de trabajo falto de total transparencia del equipo de gobierno que preside la alcaldesa socialista Gemma Araujo".

Las integrantes del consejo de administración de Emusvil en representación de IU y del PP ya solicitaron hace un mes conocer las cuentas de esta empresa municipal, que hoy celebrará una reunión de sus representantes casi dos años después de su última reunión. Uno de los motivos principales para solicitar al equipo de gobierno que convocase a los representantes de esta sociedad era que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimase el recurso presentado por el Ayuntamiento de La Línea contra la sentencia que ordenaba el embargo preventivo de los bienes de las empresas municipales Somdeco y Emusvil en cuantía suficiente para cubrir los salarios adeudados a 17 trabajadores que fueron despedidos de la Sociedad Municipal de Comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios