La Línea

100x100 sostiene que el agua subirá un 32% de acuerdo al pliego de condiciones

  • La plataforma rebate los desmentidos de Mancomunidad y de Araujo y asegura que de acuerdo al argumento de ambos los linenses han estado pagando más alcantarillado de lo legislado

La Plataforma La Línea 100x100 se ratificó ayer, mediante un comunicado, en su anuncio de que la concesión del servicio público del abastecimiento de agua potable a la Empresa Gestora de Aguas Linenses supondrá un aumento del 32% en el recibo de los ciudadanos en un plazo de cuatro años, extremo éste sobre el que alertó el pasado martes y que fue desmentido tanto por la Mancomunidad de Municipios como por la alcaldesa de la ciudad, la socialista Gemma Araujo. La plataforma explica con detalle la progresión en el aumento del coste en una tabla que se adjunta a esta información.

La Línea 100x100 -molesta con la acusación de que miente de manera intencionada en este asunto- además de recordar que es una plataforma ciudadana y no un partido político, argumenta: "Las actuales tarifas del agua fueron aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de La Línea el dos de julio de 2009 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de ocho de octubre" de ese mismo año.

"Las tarifas respecto de las cuales afirmamos que van a provocar el incremento denunciado son las que recoge el pliego de cláusulas técnicas particulares, de cinco de septiembre de 2014, que ha regido la licitación para la concesión de la gestión del servicio público de abastecimiento de agua en La Línea y que se encuentra en la web de Arcgisa", especifica.

Esta compañía, por su parte, afirma "que el recibo del agua subirá un 25%, que no un 32%", como sostiene 100x100. "Dicha circunstancia parece que obedece a un compromiso que asume la Mancomunidad, pero, entonces: ¿por qué motivo se incluye en el pliego técnico estos cuadros de tarifas?", cuestiona.

"Lo desconocemos, pero con la aplicación de estos la tasa se incrementa en el 32%", insiste la plataforma. "Por otra parte, llama la atención cómo la alcaldesa, siendo vocal de la mesa de contratación de la Mancomunidad, realice las aseveraciones que hace, debiendo haber conocido en profundidad estas condiciones, dado el cargo que ocupa", subraya el comunicado.

"Una vez demostrado nuestro planteamiento de que las tarifas van a subir un 32% durante los primeros cuatro años de concesión (lo cual, repetimos, se hace para amortizar el monstruoso canon aprobado, de 9.500.000 euros, a amortizar en doce años), nos quedamos perplejos con la afirmación que se efectúa de que, es cierto que se va a incrementar la tasa del agua (ellos dicen que un 25%, como si eso fuera una ganga), pero que, a cambio, nos van a bajar la tasa de alcantarillado", sostiene La Línea 100x100.

"La conclusión a la que cabe llegar, por tanto, es que durante todos estos años los vecinos del municipio hemos estado pagando una tasa de alcantarillado por encima de lo que legalmente le correspondía cobrar a la concesionaria, con el consentimiento del Ayuntamiento", denuncia.

"Como es sabido, en las tasas debe existir una correlación entre ingresos y gastos", recuerda el escrito. "Dicho lo cual, si nos bajan la tasa de alcantarillado (es decir, si la concesionaria va a ingresar menos) es porque los gastos son menores. ¿Cómo se va a cubrir esto? ¿Con un servicio de menos calidad que el que ya tenemos? ¿Con menos coste? ¿O es que la actual concesionaria ha estado recaudando por encima de lo que legalmente podía?. Por otra parte, si las empresas concesionarias de agua y depuración son distintas y las ordenanzas fiscales de una y otra tasa también, ¿cómo nos van a subir una de estas tasas para poder bajarnos la otra? Nos gustaría una mínima explicación", reclama este colectivo.

"Por último, y hablando de la tasa de alcantarillado: la tarifa actual va asociada al valor catastral de los inmuebles. Quiere esto decir que los inmuebles con menor valor catastral son los que menos pagan por este concepto. Si la Mancomunidad modifica la ordenanza para asociarla al consumo, obviamente, la masa de vecinos con menos poder adquisitivo (que son los propietarios de las viviendas de menor valor) y los que menos pagan por alcantarillado, es más que probable que vean su recibo incrementado de forma notoria", alerta.

"De igual manera, esta circunstancia también incidirá de especial forma en las familias formadas por un gran número de personas, dado que al contar con un consumo mayor deberán abonar una tasa superior, y ello en los tiempos que corren, en los que muchas familias han debido agruparse por haber perdido sus casas", recalcan. "¿Cómo prevé la Mancomunidad solventar esta incidencia?"

La Línea 100x100 solicita "una respuesta" a los asuntos que plantea y sostiene que con los datos aportados ha demostrado "el incremento descomunal en la tasa de abastecimiento de agua" y se despide con un significativo: "Los que mentimos no somos nosotros".


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios