La Línea

El Burgo Turístico supera con creces su ocupación con respecto a 2013

  • La residencia de Tiempo Libre de La Línea cierra la temporada alta de verano con una ocupación del 74%, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año pasado

La Residencia de Tiempo Libre El Burgo Turístico de La Línea mejoró los registros de ocupación durante el pasado verano con respecto al mismo periodo de 2013. El número de personas que se alojaron en estas instalaciones aumentó en más de mil, mientras que las estancias subieron de 15.000 a más de 24.000 y la ocupación estuvo en un 74%, un crecimiento considerable -el verano pasado fue de un 60%- y que supone una importante inyección de cara al futuro de esta instalación después de que incluso la plantilla temiera su cierre hace sólo dos años.

A que El Burgo tuviera una mayor ocupación ayudó el desarrollo del programa social 'Conoce tu Tierra', al que se adhirieron más personas que en la edición de 2013. A este programa pueden acogerse perceptores de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubilados, mayores de 60 años, discapacitados, integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio nacional y mujeres víctimas de violencia de género.

Durante la temporada alta de verano, periodo comprendido entre el 1 de julio y el 8 de septiembre, se alojaron en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea 3.663 personas, que sumaron un total de 24.295 estancias según los datos aportados por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Esta cifra supuso una media de 407 personas de media por cada turno en los que se divide la estancia en la residencia -son nueve turnos, uno por cada semana en este periodo-, lo que supone un porcentaje de ocupación del 74% sobre una capacidad de 550 personas por turno.

Pero fuera de los meses más fuertes del verano el programa Conoce tu tierra, que se desarrolló durante el mes de junio, posibilitó que las instalaciones linenses también arrojaran excelentes resultados en un mes que suele ser más flojo. Durante este periodo se alojaron 2.021 personas, que sumaron 8.084 estancias, dentro del programa Conoce tu Tierra. Además 71 personas ajenas a este programa, que sumaron 268 estancias, se alojaron en la residencia en junio.

Los números superan con creces a los de las mismas fechas de 2013. Durante la temporada alta de verano estuvieron en El Burgo Turístico 2.327 personas, que acumularon 15.210 estancias. Fueron 1.306 personas y 9.085 estancias menos que este pasado verano, en el que se ha aumentado la cifra de forma notable. Hay que tener en cuenta que en 2013 la residencia abrió el 17 de julio, por lo que se perdieron dos turnos de visitantes por esas dos semanas de inactividad. Aún así el porcentaje de ocupación también fue mejor durante el verano de 2013, que con una media de 332 personas alojadas por turno estuvo en un 60%.

En cuanto al programa Conoce tu Tierra de 2013, éste trajo a La Línea 1.609 personas, que supusieron 6.436 estancias. Fueron 412 residentes menos que en el programa de 2014, año en el que se ha asentado esta propuesta para distintos colectivos.

Estos buenos resultados contrastan con las noticias que surgían sobre la Residencia de Tiempo Libre hace dos años, cuando los trabajadores mostraron su preocupación ante un posible cierre de sus instalaciones debido a los recortes que estaba aplicando la Junta de Andalucía en este tipo de recursos. Los empleados incluso mantuvieron un encierro ante el despido de los 24 trabajadores eventuales fijos y el adelanto de la fecha de cierre. El encierro se prolongó 32 días, hasta que la Junta de Andalucía les confirmó que el Presupuesto autonómico para 2013 recogía una partida de 240.000 euros para acometer las obras necesarias. Esas obras de remodelación de la Residencia, que afectaron sobre todo a la cocina y a la zona de comedor, empezaron en mayo de 2013 y finalizaron en julio de ese mismo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios