La Línea

IU y Barranco temen por la subida del agua tras la cesión a la Mancomunidad

  • Consideran que la deuda de tres millones de euros que el Ayuntamiento mantiene con Aqualia, que será asumida por la institución comarcal, repercutirá en los ciudadanos

Izquierda Unida y la edil no adscrita Asunción Barranco temen que la modificación del convenio de la cesión de la gestión del agua a la Mancomunidad repercutirá en el precio que deberán pagar los linenses por el abastecimiento de agua potable y el saneamiento. Esta modificación fue aprobada ayer en pleno extraordinario con votos favorables de PSOE, PA, PP y Pepe Infante, la abstención de Barranco y el voto en contra de IU y supone, sobre todo, que el Ayuntamiento renuncia a un canon variable como contraprestación por el uso de las infraestructuras para la prestación del servicio a cambio de uno fijo, a solicitud de la Mancomunidad, que se hará cargo del pago de la deuda de tres millones de euros que el Ayuntamiento mantiene con Aqualia. IU y Barranco temen que el pago de esa cantidad, al final, repercuta en el recibo que tengan que pagar los ciudadanos cuando se lleve a cabo la firma del convenio y la adjudicación de la concesión a una empresa privada.

Los portavoces de PSOE y PP desmintieron que vaya a subir el recibo tras este hecho, aunque Asunción Barranco afirmó que en la comisión informativa celebrada antes del pleno todos los grupos aseguraron que ese gasto repercutiría en el ciudadano. El portavoz del PSOE, Francisco Espada, hizo hincapié en que al tratarse de una institución pública como la Mancomunidad, no se aplicaría una tasa que repercutiría a los ciudadanos.

Otro de los puntos calientes de esta modificación es la renuncia del canon variable por uno fijo. Ceferina Peño, portavoz de IU, se preguntó si los ingresos del Ayuntamiento ante esta variación serán iguales, menores o mayores que el valor de las instalaciones que cede el Consistorio para la prestación del servicio. Espada aclaró que un del interventor municipal con fecha de 17 de julio de 2014 señala que esta propuesta de la Mancomunidad no merma los ingresos de las arcas municipales. Al respecto, Asunción Barranco indicó que el Ayuntamiento pasará a cobrar ese canon fijo de 6,5 millones de euros, cuando el variable era de 0,06 euros por metro cúbico facturado. "Comprendo que el Ayuntamiento tiene una importante necesidad de dinero y quiere tenerlo ahora, pero me pregunto si conviene renunciar a un servicio que puede dar dinero durante bastante tiempo -el canon variable-. Tendremos ese dinero ahora, pero no en el futuro", lamentó.

Al igual que el PSOE, el PP defendió la modificación de este convenio. "Este cambio no repercutirá en el ciudadano porque en el convenio viene reflejado que la Mancomunidad está obligada a no variar el precio de la tasa. No hay nada encubierto", indicó la portavoz popular, María Teresa García Mellado.

Sobre la más que posible concesión del servicio por parte de la Mancomunidad, cuando asuma la gestión, a una empresa privada, Barranco lamenta que no se gestione directamente desde la entidad pública. "Apuesto por los servicios públicos de verdad. Y me pregunto por qué el Ayuntamiento no ha sacado un concurso público directamente", indicó. Espada, sobre esta posiblidad, apuntó. "Si la Mancomunidad entiende que debe conceder el servicio a una empresa privada, esa decisión se escapa de este pleno".

Además de la modificación del canon variable por uno fijo, el pleno aprobó el cambio de representantes municipales en el la comisión mixta de seguimiento, que ahora serán los tenientes de alcalde Francisco Espada y Ángel Villar, el interventor y el secretario del Ayuntamiento. Además se dio cuenta del inventario de los bienes afectos a estos servicios que ha elaborado una empresa contratada por la Mancomunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios