La Línea

La plantilla municipal espera hoy el pago de las nóminas con la PIE

  • Los trabajadores aguardan el ingreso tras recibirse los 15 millones el miércoles y frustrarse sus aspiraciones antes de la Semana Santa

Hoy es el día. La plantilla municipal del Ayuntamiento de La Línea espera recibir durante la jornada de este lunes el pago de salarios atrasados con cargo al adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE); los 15.142.278 euros que la entidad local recibió el pasado miércoles y que finalmente no fueron transferidos a la plantilla antes del arranque de las jornadas festivas de la Semana Santa.

Como ya explicó Europa Sur en su edición del pasado jueves, el Ayuntamiento que preside Gemma Araujo recibió el dinero el miércoles dentro del programa de ayuda a municipios del Gobierno central. Sin embargo, a partir de ese momento, difundió dos versiones en torno a lo que se hará con el monto total y su posible repercusión a los trabajadores. Primero la alcaldesa justificó por la mañana que no podía desembolsar el dinero ese mismo día porque carecía de una resolución, pese a que la providencia necesaria fue firmada el pasado día 8 y remitida tres días después a través de soportes informáticos. Además, en esa misma reunión Araujo expuso a los representantes de la plantilla que no iba a liquidar la totalidad de la deuda con los trabajadores porque de los 15 millones se destinarían unos 4,5 a abonar deudas al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros 5,5 a sufragar una deuda inaplazable con la Seguridad Social. Así que, según se desprende de lo dicho en ese encuentro, sólo el resto sería para pagar nóminas, cantidad que da para entre tres y cuatro mensualidades.

Sin embargo, por la tarde del miércoles el Consistorio transmitió en una nota oficial que procederá, a partir de hoy día 21, "al abono de la totalidad de la deuda" y justificó dicho anuncio en que la resolución había sido estudiada por los habilitados nacionales, tras ultimarse los detalles y la documentación.

Al margen de esta disparidad de criterios, la situación ha generado un profundo malestar en buena parte de la plantilla -y también del comercio local- porque daban por hecho que las transferencias de lo adeudado por la entidad local se iban a materializar justo antes de la Semana Santa. Al no ser así, y tras meses de espera para la puesta al día de sus economías domésticas, han carecido de este dinero en las jornadas festivas.

Con todo, la entidad local no ha aclarado desde el jueves cuál será finalmente la cantidad de la PIE que se destinará al pago de los sueldos a los trabajadores municipales, siendo la versión aportada en la nota municipal la última que rige sobre este particular.

Una vez que el Consistorio linense dispone del dinero, las contraprestaciones fijadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas marcan que la entidad local deberá devolver la cuantía de este adelanto (la totalidad de la PIE para 2014) en un plazo no superior a los tres años mediante un plan ajustado que sale a razón de unos 5 millones de euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios