La Línea

El escultor Nacho Falgueras será nombrado Hijo Adoptivo

  • La junta de portavoces municipales aprueba de forma unánime iniciar el expediente, que según el Ayuntamiento estará listo en unas dos semanas

La junta de portavoces del Ayuntamiento linense, reunida ayer por la mañana, aprobó por unanimidad iniciar el expediente que conduzca al nombramiento de Hijo Adoptivo del escultor Nacho Falgueras.

Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, se estima que en quince días pueda estar terminado dicho expediente. Tras finalizar la reunión, se levantó acta de la misma, que será trasladada tanto al artista como a la asociación que ha encabezado la solicitud de este nombramiento, con el torero Miguel Ramos Miguelete al frente.

La alcaldesa, Gemma Araujo, recibió el lunes a una representación de la Asociación Cultural y Benéfica Hijo Adoptivo, con su responsable, Miguel Ramos Zambrana Miguelete, a la cabeza.

Tras finalizar el encuentro, Araujo citó a los portavoces municipales a la junta que tuvo lugar ayer para tratar la reivindicación de este colectivo, que no era otra que nombrar en un pleno Hijo Adoptivo de la ciudad a Ignacio Falgueras Cano, popularmente conocido como Nacho Falgueras, escultor de renombrado y reconocido prestigio.

El colectivo le entregó a la regidora socialista un escrito en el que explicaba que "en esta iniciativa se ha conseguido una participación multitudinaria de recogida de firmas, a la que se han adherido un total de 6.252 personas".

El responsable de esta iniciativa manifestaba en la misiva el interés y apoyo demostrado por los distintos partidos políticos que componen la Corporación municipal, por lo que le suplicaba encarecidamente a la primera edil que agilizara los trámites a la mayor brevedad posible y llevase a pleno la petición del nombramiento del maestro Nacho Falgueras como Hijo Adoptivo.

La reiteración e insistencia se debe a que el escultor está afectado por una grave enfermedad. "Las firmas de adhesiones a la petición han sido contadas y cotejadas minuciosamente sin haber duplicidad y habiendo llevado un control exhaustivo por sus distintos colaboradores", concluye dicho escrito.

Además de en La Línea, esta asociación cultural ha recogido firmas en casi todos los municipios de la comarca. Para ello, varios voluntarios han acudido a numerosos barrios de Algeciras y San Roque, entre otros.

Ignacio Falgueras nació en el año 1955 en Málaga pero la vida le trajo a La Línea de la Concepción con tan solo seis meses. El destino tenía preparado para él un lugar destacado en este municipio que luce orgulloso tres monumentos obra de la mano talentosa del artista.

Se trata del monumento al trabajador español en Gibraltar, situado frente a la Verja y que representa a un hombre y su bicicleta; la estatua de Camarón de la Isla en el paseo de Poniente y la imagen de las Tres Gracias, que antes plasmó en un lienzo José Cruz Herrera, y que además se entrega en miniatura y como recordatorio del municipio a los visitantes más ilustres.

Miguelete denunció el mes pasado que llevaba cuatro meses y medio intentando hablar con la alcaldesa por este asunto pero que no había sido recibido y que solo había podido hablar con Jesús Villalta, concejal de Festejos, quien le informó de que había 150 personas propuestas para ser Hijo Adoptivo o Hijo Predilecto.

Miguelete afirmó entonces sentirse "muy disgustado y cabreado" con la alcaldesa, "porque es la primera vez que me he sentido ninguneado en esta comarca. Esto para La Línea debería ser un orgullo y queremos que el homenaje se le haga en vida porque además no cuesta dinero, es solo aprobarlo en pleno", manifestó en rueda de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios