La Línea

140 mujeres y niños gitanos mejoran sus hábitos de salud

  • Nakera Romí desarrolló durante el verano el programa Sastipén, con varias campañas entre ellas una de planificación familiar

La Asociación de Mujeres Gitanas Nakera Romi ha desarrollado desde el 1 de julio hasta ayer el programa Sastipén, que significa salud en romanó, a través de Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali).

Este programa ha atendido a 60 mujeres y 50 niños por lo que Nakera Romí ha hecho balance "muy positivo" del mismo que tiene como objetivo principal adoptar hábitos de vida saludables y el control de factores de riesgos para la salud.

La asociación destacó que este tipo de hábitos son "necesarios para las mujeres de edades comprendidas entre 40 y 55 años, en la que empiezan a sufrir los efectos de la menopausia.

Asimismo, Nakera Romí insistió en la importancia de la alimentación en la población femenina gitana que deben transmitir bueno hábitos alimenticios a los miembros de sus familias, "por lo cual también nos centramos en la necesidad de que las mujeres que son madres se conciencien a la incorporación de hábitos saludables en su entorno familiar", indicó Teresa Vélez, presidenta de la asociación.

La finalidad es contribuir a mejorar la situación sanitaria de los usuarios beneficiarios del programa con varias actuaciones como las atenciones directas, de información y asesoramiento, además de tramitar tarjeta médica, reclamaciones, cambio de médico y prestaciones.

Sastipén también incluye acciones para promover la salud y normalizar el acceso de la población gitana a los recursos sanitarios a través de charlas y distribución de folletos, dirigidos fundamentalmente a jóvenes y mujeres gitanas, en colaboración con la unidad clínica de gestión del centro de salud de Poniente, gracias a la ayuda de Pepa Rodríguez, trabajadora social del centro de atención primaria, que también realiza acciones de sensibilización.

Nakera Romí explicó que las mujeres gitanas son un grupo heterogéneo, "por lo que las necesidades e intereses de cada una de ellas son también muy diversos. Es por ello por lo que cada una de ellas requiere una atención individualizada para tratar de prestar el apoyo adaptado a cada situación. Desde este programa, se intenta dar respuesta a todas estas demandas, bien con nuestros propios medios o cuando es necesario, con la coordinación o derivación a otras entidades y recursos sociales".

A lo largo de este verano, Sastipén ha llevado cabo una campaña de salud bucodental, otra de planificación familiar, otra sobre como tratar los casos de piojos y además un curso autoestima y un taller de manicura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios