La Línea

Un médico linense crea una aplicación de 'smartphone' para las vacunas

  • Francisco Llave idea este proyecto junto con su compañera almeriense Loles Rubia porque afirma que la gente no suele recordar cuándo debe ponerse las inyecciones

Francisco Llave Gamero, un linense que ejerce de médico de familia en Almería, ha creado, junto con su compañera Loles Rubia, una aplicación para Android, Smartphone y Tablet sobre vacunasque permitirá a las personas saber, por ejemplo, cuáles les corresponde ponerse y cuándo, entre otras útiles funciones.

La idea se les ocurrió cuando trabajan en los servicios de Urgencias. "En muchas ocasiones los pacientes no saben qué vacunas deben ponerse ni cuándo", explica Francisco Llave. Esto, aunque no lo parezca, es un problema grave, ya que si hay alguna emergencia o equivocación el resultado puede ser nefasto.

Loles Rubia es la que recopila todos los datos y el material para hacer posible la aplicación, que será completamente gratuita y saldrá al público alrededor de finales de agosto. En total consta de cinco partes: La primera es un vademécum o lista de referencia, que mostrará todas las vacunas que se han creado en el mundo, así como sus posibles efectos secundarios si se diera el caso. También está el apartado de vacunación para adultos, que es bastante necesario ya que hay mucha desconfianza y desinformación con este tipo de vacunas, según ya explicó Rubia.

La aplicación mostrará una descripción de las inyecciones para que el paciente sepa qué enfermedad es la que evita una vacuna en concreto. Otra de las funciones, ya más compleja, es la de la elaboración de un mapa del mundo que mostrará las vacunas que son obligatorias para viajar a determinados países.

Por último, también están trabajando en una función que permitirá a las personas insertar sus datos sanitarios para que la misma aplicación, mediante una alarma, avise al usuario con una semana de antelación para que sepa qué vacuna debe ponerse, y se asegure de pedir cita mediante un directorio habilitado para el mismo fin.

Esta función, sin embargo, aún no tiene fecha, y posiblemente se habilite después del lanzamiento de la aplicación en sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios