Gibraltar

Gibraltar pide que Madrid reconozca que tiene jurisdicción sobre las aguas

  • Caruana sostiene que esa es la forma de poder colaborar en materia policial. Dice que con Bernardino León habló "de los incidentes y de cómo podrían evitarse"

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, pidió ayer a España que le reconozca "competencia y jurisdicción" para poder colaborar en materia de seguridad y policial en las aguas que rodean al Peñón.

"Si España, el Reino Unido y Gibraltar estamos comprometidos a cooperar en las aguas, cuya soberanía disputa España, alguna competencia y alguna jurisdicción se tendrá que reconocer. Si no es así, ¿cómo va a ser posible cooperar conmigo?", se preguntó el representante político del Peñón.

Gibraltar y el Reino Unido sostienen que las aguas que rodean al Peñón "son de soberanía británica y jurisdicción británica y gibraltareña", alegó el socialdemócrata, quien no obstante aseguró comprender la posición española. "Llevamos décadas con la misma situación y las mismas posiciones", añadió Peter Caruana, quien participó ayer en un foro sobre turismo organizado por el Skal Club Internacional de Marbella.

Sin embargo, a su juicio, se ha producido en los últimos tiempos un cambio en la actitud de España en la defensa de sus intereses "que ha provocado que se conviertan en frecuentes situaciones que hasta ahora se habían podido evitar".

Caruana, que pronunció estas palabras en alusión a los incidentes entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar y la Armada británica, expuso que España "recurría antes a otros mecanismos que no pasaban por interferir en el ejercicio de las competencias policiales de Gibraltar, ni por pensar que tenía que desempeñar competencias en las aguas. Al mismo tiempo, nadie consideraba que España no estuviera defendiendo su postura", apuntó.

Por ello, solicitó de nuevo a las autoridades españolas "que se vuelva al status quo que existía cuando nació el Foro de Diálogo para llegar a acuerdos de cooperación. No se pueden introducir nuevas reglas cuando el partido ya está en juego", dijo.

Sobre la reunión informal que mantuvo el jueves con el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, reseñó que en ningún caso se habló de soberanía "pero sí de los incidentes en las aguas y de cómo podrían evitarse. Las tres partes del Foro quieren que no haya altercados, que los delincuentes no se aprovechen de lo que nos separa y que nuestras fuerzas puedan colaborar de forma estrecha", alegó.

Por otro lado, se mostró dispuesto a firmar "hoy mismo un acuerdo sobre fiscalidad con España. Si no está firmado ya es porque otras partes no están ahora en disposición de hacerlo", argumentó Caruana, quien agregó que "no puede seguir diciéndose que el Peñón es un paraíso fiscal ignorando los cambios de los últimos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios