Gibraltar

España sanciona a Jyske Bank Gibraltar por negarse a facilitar información

  • El Ministerio de Hacienda considera que infringió la ley sobre determinadas medidas para prevenir el blanqueo de capitales

El Boletín Oficial del Estado (BOP) recogió ayer una resolución del 26 de abril del Ministerio de Economía y Hacienda en la que se publican las dos sanciones impuestas a Jyske Bank Gibraltar Limited por infracciones muy graves de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales. Las multas son de 800.000 y 900.000 euros, respectivamente.

Según recoge la disposición del BOP, el proceso arrancó el 17 de abril del año pasado, cuando el Consejo de Ministros acordó imponer a la entidad bancaria dos multas por un importe agregado de 1,7 millones de euros. Frente a este acuerdo, Jyske Bank presentó un recurso potestativo de reposición cuya resolución, que fue notificada el pasado 4 de noviembre, confirmó los términos del acuerdo.

Siendo firme el referido acuerdo en la vía administrativa, la entidad interpuso ocho días después un recurso contencioso-administrativo en el que se suplicaba la sustanciación de pieza separada de medidas cautelares para suspender el acuerdo impugnado y, de forma subsidiaria, publicar las sanciones en el BOP con una breve descripción de los hechos sancionados y una breve mención a que el acuerdo había sido recurrido.

El pasado 17 de febrero, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sustanció pieza separada de medidas cautelares denegando la suspensión de la ejecutividad del acuerdo y aceptando sin embargo la petición subsidiaria, mandato que el Ministerio cumplimentó ayer en el BOP. Así, el boletín recoge que la multa de 800.000 euros -más amonestación pública- se debe a "la negativa o resistencia a proporcionar una información concreta solicitada mediante requerimiento por escrito", y que la segunda, de 900.000 euros y amonestación, es por incumplimiento de la obligación de comunicar determinadas operaciones.

1,7

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios