Gibraltar

"Si mañana accediéramos al Gobierno, seguiríamos adelante con el Foro a tres"

  • García asegura que hay voluntad de mantener una buena relación con España pero "sin sacrificar los derechos legítimos de Gibraltar". Dice que su coalición con los socialistas ganará las próximas elecciones

Joseph García, de 43 años, es el líder del Partido Liberal de Gibraltar. Nacido en el Peñón en 1967, estudió en el Bayside Comprehensive School y después se trasladó a la Universidad de Hull, en el norte de Inglaterra, donde se licenció en Historia y completó un doctorado sobre Gibraltar desde el punto de vista histórico y constitucional. Este trabajo se publicó en 1992 bajo el título La construcción de un pueblo. García lleva once años como diputado y es el portavoz de la oposicion en materia de comercio, industria, turismo, aviación, puerto y patrimonio.

-¿Desde cuándo forma parte del GLP?

-Fui fundador del partido en 1991, cuando nació bajo el nombre de Partido Nacional de Gibraltar. En 1997 pasó a llamarse Partido Liberal de Gibraltar, cinco años después de asumir yo el liderazgo.

-¿Qué le hizo decantarse por esta formación?

-Bueno, influyeron las circunstancias específicas de aquel momento. Pensamos que sería buena idea formar un partido con la vocación de aproximar Gibraltar a Europa y viceversa.

-El GLP lleva años trabajando con los socialistas de Bossano. ¿Cómo valora esta trayectoria conjunta?

-La verdad es que llevamos unos doce años trabajando juntos y todo va muy bien. Comenzamos en 1997, impulsados por el peligro que veíamos para Gibraltar en el Acuerdo de Bruselas y el Tratado de Amsterdam, con la creación de un comité de Asuntos Exteriores. Después, la situación se formalizó más e incurrimos en la misma lista en una elección parcial en 1999 y en las generales que siguieron.

-¿Están los socialistas y los liberales en disposición de alcanzar el número 6 de Convent Place en los próximos comicios?

-Todo indica que cuando Caruana convoque las próximas elecciones, ganaremos nosotros. En 2007, el margen entre los dos bloques electorales fue muy estrecho. En otras palabras, el GSD de Caruana se coló en el número 6 por los pelos. La diferencia en el porcentaje y el número de votos es muy asequible y, además, en 2007 ya se vio que contamos con un importante respaldo de los jóvenes que sigue creciendo día a día. Estamos preparados para gobernar y con ganas de gobernar por el bien de Gibraltar y su pueblo.

-¿Cómo valora la gestión del GSD en el último periodo?

-Cada vez hay más personas en Gibraltar hartas del Gobierno del GSD, que parece cansado y sin ideas, víctima del desgaste. En vivienda, el GSD ha fracasado de forma estrepitosa, ya que estuvo años y años permitiendo la construcción de casas de lujo para los ricos y abandonó la edificación de viviendas de menor coste para el gibraltareño de a pie. En los últimos tiempos, lanzó el proyecto de Waterport Terraces, que ha sufrido grandes demoras, y otros tres en la zona sur que han registrado problemas con el promotor y el constructor. Hay muchas personas que jamás le perdonarán ésto al GSD. Luego hay otras cuestiones como el tráfico, la política de urbanismo, la sanidad y el gasto considerable en la nueva terminal que también han originado mucho descontento.

-¿Qué ha aprendido de Bossano en estos años?

-Ha sido y es un verdadero placer trabajar con él. Joe lleva 38 años de diputado, por lo que ha vivido en primera línea todas las situaciones políticas por las que ha pasado Gibraltar en este tiempo. Me ha enseñado mucho. La verdad es que trabajamos bien juntos, ya que compartimos, como principios fundamentales para nuestro país, un estatus descolonizado y el derecho a la autodeterminacion de los ciudadanos.

-¿Está Gibraltar descolonizado?

-La cuestión es si Gibraltar esta descolonizado para la comunidad internacional y bajo la ley internacional. En esos términos, la respuesta a la pregunta es negativa, ya que la Constitución de 2006 no cambió el estatus internacional del Peñón. Naciones Unidas deja claro que existen cuatro opciones para la descolonizacion: la independencia, la libre asociacion, la integracion y la llamada cuarta opcion, que consiste en la descolonizacion según las circunstancias de cada territorio. Se suponía que la Constitución de 2006 iba en la línea de esa cuarta posibilidad, pero no fue así. Hay que pedir a la ONU que diga qué cambios, si son necesarios, requiere la Constitución para que Gibraltar salga de su lista de colonias.

-La polémica sobre los Lugares de Importancia Comunitaria ha salpicado la relación con España. ¿Cuál es la posición de su partido?

-La base de este problema es que, a propuesta de España, las agua territoriales de Gibraltar han sido incluidas en un LIC como si fueran españolas. Eso no se puede permitir y por eso se ha recurrido a los tribunales europeos. La ley internacional recogida en la convencion de la ONU sobre la ley del mar es muy clara al respecto. Cada territorio genera tantas millas de aguas territoriales y se pueden reclamar hasta 12 millas náuticas. En el caso del Peñón, son tres millas, ya que por el momento el Reino Unido se conforma con eso y no reclama doce. En Gibraltar se ha visto muy mal que España hable por un lado de buena vecindad y buenas relaciones y por otro lado trate de apoderarse de aguas que son nuestras bajo la ley internacional.

-¿Cree posible un buen nivel de cooperación entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar?

-No soy un experto en el tema, pero tengo entendido que las relaciones entre ambos cuerpos siempre han sido buenas en prevención de la delincuencia. El problema no es ese, sino que a nivel político el Gobierno de Madrid no reconoce que Gibraltar tiene aguas territoriales. No es tan difícil dividir la bahía para que tanto la Policía gibraltareña como la Guardia Civil trabajen en su jurisdicción. Lo importante es que España reconozca los derechos soberanos del Peñón sobre nuestra parte de la bahía y sobre nuestras aguas territoriales, al igual que nosotros reconocemos los derechos de España.

-El GLP ha sido muy crítico con el Foro de Diálogo. ¿Está en desacuerdo con el proceso o con los acuerdos alcanzados?

-Si nosotros entráramos mañana en el Gobierno, seguiríamos adelante con el Foro. Es una postura lógica, ya que su estructura la inventamos nosotros y se la propusimos al Gobierno británico en 1992. Curiosamente, el partido de Caruana, entonces en la oposición, lo criticó. ¡El mundo da muchas vueltas! Nosotros sí queremos tener buenas relaciones con España, pero no estamos dispuestos a sacrificar nuestros derechos legítimos. Cuando se creó el Foro, dejamos bien claro que cada acuerdo que se alcanzara sería estudiado y daríamos una opinión según sus méritos, y eso es precisamente lo que hemos hecho. Que no nos gusten algunas cosas que han salido del Foro, no quiere decir que estemos en contra del proceso en sí. Eso ya lo dejamos bien claro cuando comenzaron las conversaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios