Gibraltar

Landaluce acusa a Caruana de usar el Foro para avanzar en la soberanía

  • Afirma no obstante que su opinión sobre la descolonización es "irrelevante" al ser un tema bilateral entre Londres y Madrid

El diputado nacional José Ignacio Landaluce (PP) afirmó ayer que las últimas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en las que daba prioridad a la protección de la soberanía antes que al diálogo con España, "dan la razón al PP sobre las verdaderas intenciones del Ejecutivo del Peñón en lo que al Foro al Diálogo se refiere".

"El PP siempre ha defendido el beneficio de ambos lados de la Verja y el entendimiento entre gibraltareños y campogibraltareños, una premisa que deberían compartir el Reino Unido y Gibraltar pero que ahora ha quedado en nada tras haberse quitado Caruana la careta y haber mostrado sus auténticas pretensiones, que no son otras que la utilización de cualquier mecanismo para seguir tensando la cuerda en sus pretensiones soberanistas sobre el territorio gibraltareño y las aguas que rodean al Peñón", puntualizó en una nota.

No obstante, el parlamentario matizó que, "de cualquier modo, la opinión de Caruana respecto a Gibraltar es irrelevante. Esta es una cuestión que deben debatir países soberanos, en este caso España y Reino Unido, en base a los tratados y acuerdos internacionales en vigencia, tales como Utrecht o los de la ONU, que en ningún momento dan la razón a las reivindicaciones de Gibraltar y que cuentan con el apoyo del Gobierno de Gordon Brown", dijo.

Landaluce agregó que Gibraltar "comparte un espacio físico con España" y que eso "debería ser suficiente para que las relaciones de buena vecindad primasen por encima de cualquier otra cuestión con el fin de buscar un desarrollo conjunto basado en la generación de empleo y riqueza para las dos comunidades".

"No cabe duda de que estamos ante otra maniobra de Caruana de cara a la próxima cumbre del Foro. Está preparando el terreno para obtener unos beneficios que sólo favorezcan las pretensiones soberanistas de Gibraltar. Es por ello que voy a pedir en el Congreso explicaciones al Gobierno a través de pregunta parlamentaria. Quiero saber qué valoración se hace de estas palabras de Caruana", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios