Gibraltar

Landaluce reclama inversiones para que la comarca no dependa del Peñón

  • El jefe de la Oficina de Gibraltar española visita a los alcaldes de Algeciras, La Línea y San Roque El linense y el sanroqueño solicitan que aumente la cooperación a ambos lados

El subdirector general y jefe de la Oficina para Asuntos de Gibraltar, Antonio García Ferrer, y el delegado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Julio Montesinos Ramos, visitaron ayer a los alcaldes de Algeciras, La Línea y San Roque para palpar el estado de las relaciones de la comarca con el Peñón. Aunque las reuniones tuvieron mucho de protocolario, los ediles aprovecharon para trasladar sus reivindicaciones a los representantes de Exteriores. Desde la necesidad de aumentar la cooperación que esgrimieron el linense y el sanroqueño a la de recibir ayuda económica para proyectos que rebajen el desempleo que reclamó el algecireño. Exteriores, por su parte, trasladó a los políticos la necesidad de fomentar la buena convivencia sin inmiscuirse en la política de Estado sobre el Peñón.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, reclamó un aumento de las inversiones para la comarca por parte de todas las administraciones que sirvan para disminuir el paro y, por tanto, la dependencia del Peñón por parte del Campo de Gibraltar. "Estamos", dijo el edil del PP, "tendiendo la mano para estar mejorando las relaciones con nuestros vecinos de Gibraltar, pero también pidiendo que no se nos perjudique a la zona circunvecina de la colonia, que es la comarca, con esa competencia desleal que produce por parte del Gobierno de la colonia".

"El día que no tengan como rehenes a nuestros trabajadores que tienen que ir a buscarse el sustento a Gibraltar porque aquí se produzcan inversiones que crean riqueza, actividad económica y empleo, seremos muy poco dependientes de Gibraltar", reiteró Landaluce, que reiteró la importancia de seguir reclamando la soberanía de la Roca ante las Naciones Unidas y mostró su desacuerdo con la reactivación del Foro de Diálogo Trilateral que piden "algunos dirigentes socialistas y el Gobierno de Gibraltar".

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se centró más en la cooperación. "Les he ofrecido mi experiencia y colaboración a la hora de tender puentes con el Gobierno de Gibraltar, con el que mantenemos una buena relación", dijo el socialista. "Me congratulo -apuntó- de que en las últimas fechas responsables del Gobierno de España se hayan sumado a esta idea de diálogo y de buscar un acercamiento con Gibraltar, una línea de trabajo que vengo desarrollando de tiempo atrás. Espero que el próximo ejecutivo que salga de las urnas ahonde en esta política y podamos felicitarnos todos de una mejora de las relaciones entre ambas partes, lo que redundará en beneficios para los pobladores tanto de la comarca como del Peñón".

Por la tarde, García Ferrer y Montesinos Ramos se reunieron con el alcalde de La Línea, Juan Franco, quien les relató las reuniones mantenidas últimamente con empresarios y la Cámara de Comercio del Peñón para ofrecerles oportunidades de inversión en La Línea. Las relaciones con Gibraltar, según Franco, "tienen que ser las mejores pues estamos condenados a entendernos". De esta forma, insistió en la necesidad de profundizar en las buenas relaciones ya existentes entre los mandatarios de ambas comunidades, así como en la posibilidad de derivar éstas en inversiones para la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios