Gibraltar

El juez declara culpable a Nature de cinco cargos por la explosión de 2011

  • La pena se conocerá mañana por la tarde La familia del linense fallecido la espera para presentar su demanda

La compañía Nature Port Reception Facilities fue declarada culpable de cinco cargos de violación de la legislación sanitaria y de seguridad en el juicio por la explosión y el incendio que se produjo en North Mole en mayo de 2011 y que causó la muerte del trabajador linense Pedro Zambrana López. Dos cargos contra la compañía fueron desestimados por el magistrado Charles Pitto y los restantes fueron parcialmente aceptados por el juez. Nature conocerá la pena mañana por la tarde.

Nature operaba en la zona de tanques del North Mole y se enfrentaba a nueve cargos de violación de la legislación sobre salud y seguridad. Así se desprende de una investigación que el Inspector de Factorías del Gobierno de Gibraltar, John Moreno, llevó a cabo después de la explosión en el puerto hace tres años.

El trabajador Pedro Zambrana López, de 40 años, y un compañero estaban llevando a cabo la soldadura en un tanque de aguas residuales cuando explotó. El segundo trabajador no resulto mal herido, pero Zambrana sufrió quemaduras graves y murió dos meses después en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los dos hombres eran empleados de Surmeyca, una empresa española subcontratada por Nature Port Reception Facilities.

A partir de su veredicto, el magistrado, Charles Pitto, dijo que "las plantas industriales son peligrosas y los que las operan con fines de lucro saben cómo llevar a cabo sus operaciones y, por extensión, cómo hacerlo con seguridad … y Nature no puede alegar ignorancia". El juez hizo hincapié en la importancia de la Salud y Seguridad y expresó sus condolencias a la familia de Pedro Zambrana, que estuvo presente en el Tribunal Supremo.

Los dos primeros cargos contra la empresa fueron parcialmente aceptados por el magistrado, que aseguró que "no hay razón para dudar de la evidencia expuesto por Nature de que el contenido de los tanques era regularmente monitoreado con precisión". En cuanto a la evaluación de los riesgos genéricos en la planta, el magistrado declaró que no podía estar satisfecho de que los riesgos, en particular, los de los procedimientos no operativos, fuesen evaluados como deberían haber sido.

La compañía ha sido declarada culpable de cinco cargos en total. El magistrado Pitto señaló que no hubo supervisión de la labor llevada a cabo por los empleados de Surmeyca. Dijo que el ambiente era explosivo en el momento de los trabajos de soldadura y no se adoptaron medidas en absoluto por parte de la compañía Nature, que podría recibir una multa de más de 40.000 libras en la tarde de mañana.

La familia de Zambrana presentará su demanda contra la compañía a raíz de que el juez emita la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios