Gibraltar

Al Qaeda insta a sus miembros a atacar a petroleros que pasen por el Peñón

  • El periódico británico Sunday Express afirma que la Royal Navy está en alerta y que no es la primera vez que los yihadistas apuntan hacia el Estrecho como paso de combustible

La Royal Navy se encuentra en alerta después de conocer que Al Qaeda ha instado a sus seguidores a atentar contra los petroleros que se acerquen a Gibraltar. Así lo aseguró ayer en una noticia que anuncia como exclusiva el diario británico Sunday Express.

El rotativo afirma que los jefes de la organización paramilitar yihadista han ordenado a sus soldados que destruyan buques que transporten combustible y que navegan hacia el oeste. les han pedido que lo hagan con barcos cargados de explosivos o mediante el secuestro de los navíos y su posterior destrucción tras encallarlos.

Según el Express, un ataque podría provocar una tremenda reacción en todo el mundo, ya que relanzaría los precios del petróleo, las tarifas de envío y el seguro marítimo, así como el gasto militar.

Trabajadores petroleros británicos en el Medio Oriente son también objetivos de los terroristas, según aparece en una nueva revista de Al Qaeda, de nombre Resurgimiento, publicada la semana pasada.

El Express cita a un portavoz del Gobierno de Gibraltar que afirma que "ésta no es la primera vez que se han hecho amenazas para orientar a la marina mercante que pasa a través del Estrecho de Gibraltar".

"La defensa y la seguridad en las aguas territoriales británicas de Gibraltar es la responsabilidad del Gobierno del Reino Unido y no del Gobierno de Gibraltar. Una vez dicho eso, es de esperar que los responsables de la seguridad en la región tomará todas las precauciones posibles".

El Ministerio de Defensa británico confirmó en la noche del sábado que era consciente de las amenazas y que actuaría en consecuencia. Cada año, 106.000 barcos, incluyendo 5.000 petroleros con destino a Occidente, pasan a través del Estrecho.

De la vigilancia de la Roca se ocupa un escuadrón de la Royal Navy equipado con dos lanchas rápidas de patrulla, el HMS Sabre y el HMS Scimitar, y tres botes inflables de casco rígido (Pacific 24), tripulados por un equipo de 22 personas.

En un artículo titulado Apuntando al talón de Aquiles de las economías occidentales, los líderes de Al Qaeda instan a los combatientes muyahidines en el lado marroquí del Estrecho a golpear la zona. Esta no es la primera vez que se han hecho amenazas para orientar a la marina mercante que pasa a través del Estrecho. Al Qaeda anima a un ataque coordinado contra los petroleros frente a Gibraltar, así como otros "cuellos de botella" en todo el mundo, incluyendo el Estrecho de Ormuz entre Omán e Irán, el Canal de Suez en Egipto, el Estrecho de Malaca, en Malasia y los estrechos de Turquía.

En junio de 2002 fue desactivada una célula de Al Qaeda sospechosa de planear ataques en los buques y petroleros que pasanpor el Peñón. Más tarde ese mismo año, Al Qaeda estrelló un barco lleno de explosivos en un superpetrolero francés frente a la costa de Yemen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios