Gibraltar

Manuel Chaves aboga por el libre tránsito de personas por la Verja

  • El socialista aclara que ello no significa que no haya que luchar duro contra el contrabando

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves consideró ayer que el libre tránsito de personas por la frontera de Gibraltar contribuiría al acercamiento de las poblaciones de la comarca y el Peñón y a solucionar los conflictos existentes en torno a la Verja. El ahora diputado socialista aclaró que eso no significa que no haya que luchar "duramente" contra el contrabando.

"Yo soy un firme defensor de la política de poblaciones, de acercamiento entre las poblaciones del Campo de Gibraltar con Gibraltar, que en un momento dado la Verja, la línea de separación, desaparezca y puedan pasar unos de un sitio a otro sin ningún tipo de problemas", declaró Chaves en Radio Algeciras.

"Por supuesto no estoy defendiendo el contrabando ni mucho menos. Hay que luchar duramente contra el contrabando porque eso perjudica a la Unión Europea, perjudica a España y seguramente también a Gibraltar", añadió.

El expresidente de la Junta sostuvo que los vecinos no se pueden ver perjudicados por los contenciosos que se diriman en torno a la frontera.

"Que en el conflicto y en los conflictos que se están produciendo en estos momentos los paganos de la situación sean los ciudadanos del Campo de Gibraltar o los ciudadanos de La Línea que quieran o tengan que pasar, entre ellos los trabajadores, a Gibraltar y que tengan que esperar dos o tres horas de colas eso es lo que yo creo que no es razonable", expuso.

"Habrá que luchar contra el contrabando de tabaco por todos los medios necesarios, habrá lógicamente que defender las razones que tenemos y que tiene España, que son muy fuertes, pero no a cambio de que sean los ciudadanos de La Línea los que tengan que pagar la situación", abundó.

Para el socialista, el Ejecutivo de Rajoy debe trabajar en el sentido que el propio Gobierno propuso. "Ya que se suprimió la comisión tripartita y que la posición del Gobierno del Partido Popular era crear los grupos de trabajo, habrá que hacer un esfuerzo por crearlos", manifestó.

"Esos grupos de trabajo no existen; por lo tanto no hay ningún cauce de diálogo. Habría que hacer un esfuerzo para restablecer esos cauces de diálogo", agregó Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios