Gibraltar

Califican de demagoga la actitud del PSOE y del PP respecto a los submarinos

  • El PCA recuerda que el 93% de los buques nucleares americanos atracan en puertos españoles

El Partido Comunista de Andalucía rechazó ayer las constantes visitas de submarinos nucleares a la bahía de Algeciras.

A través de una nota, la formación recordó que el atraque de estos buques en el Peñón supone "un peligro para los habitantes de la zona", así como su oposición "radical a que estas operaciones se efectúen en dicho puerto y a la misma existencia de una base militar de la OTAN en Gibraltar".

"También resulta obvio que nuestros gobiernos, tanto del PP como del PSOE, nunca han visto con buenos ojos estas operaciones militares, pero su posición de servilismo a los intereses estratégico-militares de la OTAN, les ha hecho no ser beligerantes ante estas situaciones", manifestó el PCA.

En este sentido, hizo hincapié en el caso del Tireless, que atracó averiado en el Peñón en mayo de 2000 y permaneció en la base naval un año. "El Gobierno del PP no fue avisado de que la avería afectaba al núcleo del reactor, dando lugar a una de las mayores crisis diplomáticas entre Madrid y Londres. La respuesta popular de rechazo a estas operaciones conllevó la mayor movilización vista en nuestra comarca en muchos años, en la que el PCA y la UJCE participaron activamente", dijo.

No obstante, para el PCA, la actitud de los dos grandes partidos respecto a este asunto "encierra una gran hipocresía. Protestan por cada nuevo atraque de submarinos nucleares en Gibraltar, esgrimiendo la seguridad de los ciudadanos, cuando en realidad eso es una falacia y una demagogia, porque de ser así acabaríamos con todas las bases norteamericanas en nuestro territorio y saldríamos de la OTAN", reseñó.

A este respecto, destacó que la base naval de Rota es "puerto de atraque oficial para submarinos nucleares estadounidenses, británicos y de la OTAN en su conjunto. Las estadísticas dicen que el 93% de los buques con bandera estadounidense atracan en puertos españoles y que sólo el 7% utiliza Gibraltar, pero los sumergibles que llegan a Rota son mucho menos visibles que en el Peñón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios