Gibraltar

Gibraltar promete impuestos bajos para atraer fondos de alto riesgo

  • Fabian Picardo hace campaña en Londres, donde asegura a los gestores que pagarán 35.100 euros al año ganen lo que ganen

El Gobierno de Gibraltar ha emprendido una campaña para atraer fondos de alto riesgo británicos con la promesa de que en el Peñón pagarán menos impuestos. Así lo refleja en su edición de ayer el periódico The Guardian, que resalta la insistencia del ministro principal, Fabian Picardo, para que los multimillonarios gestores abandonen sus lujosas oficinas del barrio de Mayfair y Knightsbridge y se muden a La Roca con la promesa de que el impuesto sobre la renta se limitará a 30.000 libras esterlinas (35.100 euros) al año, independientemente de los millones que ganen. El ministro principal asistió a la primera cena de gala de la asociación de Inversiones y Fondos de Gibraltar y organizó una fiesta promocional para los gestores de fondos de cobertura en el Merchant Taylor's Hall, cerca del Banco de Inglaterra.

Allí recordó que Gibraltar tampoco aplica IVA y las cotizaciones a la Seguridad Social son de tan solo 120 libras (algo más de 140 euros) por familia al mes, explica el rotativo británico, que aclara que en Reino Unido, el tipo máximo del impuesto sobre la renta es del 45%, el IVA es del 20% y los trabajadores pagan un mínimo del 14% de sus ganancias semanales si su sueldo supera las 797 libras (930 euros).

Esta campaña de promoción de Gibraltar se produce después de que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, instara hace unas semanas a los territorios de ultramar de la Corona británica a "poner sus propias casas en orden" para endurecer la lucha contra el fraude fiscal. Con ello, quería evitar reproches tras impulsar una acción internacional para hacer frente a las pérdidas derivadas de la evasión de impuestos, sobre todo por parte de las grandes multinacionales.

Picardo respondió a Cameron con una carta en la que defendía que ya hace años que el Peñón toma medidas de acuerdo a lo que exige la Unión Europea y se felicitaba de que se le exigan a otros territorios de ultramar menos transparentes.

"Gibraltar actúa con el espíritu de la asociación con el Reino Unido según se indica en el Libro Blanco sobre los Territorios de Ultramar, ya se ha comprometido a formar parte del grupo de jurisdicciones británicas que siguen las normas sobre intercambio de información de impuestos y el acceso a los datos de los beneficiarios", afirmaba Picardo en la misiva. Sin embargo, en el material de promoción dado a los gestores de fondos, se dice: "Las leyes fiscales de Gibraltar son fundamentales para ser elegidas como una próspera sede para los fondos". "Los beneficios de cualquier sucursal o establecimiento permanente de una gestora de inversiones no están sujetos a impuestos en Gibraltar cuando sus actividades se lleven a cabo fuera", añade. El impuesto de sociedades sobre las actividades realizadas en La Roca es del 10%, frente al 24% en Reino Unido.

En cuanto al tope de 30.000 libras que se aplica al impuesto sobre la renta, los trabajadores que teóricamente se pueden beneficiar de este límite son los "altos ejecutivos" con "habilidades especiales". El Gobierno gibraltareño, sin embargo, no aclaró cuántos gestores entran en el perfil.

En otro artículo, The Guardian recuerda que Fabian Picardo era socio del bufé local Hassans, especializado en impuestos y al que tiene previsto volver cuando acabe su periplo político. Allí trabaja su esposa, relata The Guardian, y el ministro Gilbert Licudi, y el presidente de la Asociación de Fondos e Inversiones de Gibraltar, James Lasry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios