Gibraltar

El PP insiste en que no habrá más Foro porque el Peñón no es igual a España y el Reino Unido

  • Responde al ministro británico de Exteriores, que apostó por la continuidad de dicho proceso

El diputado nacional José Ignacio Landaluce habló ayer sobre las declaraciones del ministro británico de Exteriores, William Hague, en las que abogaba por la continuidad del Foro. Landaluce expresó así que la posición de España es muy clara en este sentido. "El ministro García-Margallo dijo rotundamente que eso de ser tres iguales en una mesa de negociación se había acabado porque Gibraltar no es igual que el Reino Unido ni España. Así que a partir de ahora lo sensato es dialogar en una mesa ambos países y si es necesario estarán dos voces más, la del Campo de Gibraltar y la de Gibraltar", defendió.

Trajo a colación también palabras del presidente, Mariano Rajoy, cuando declaró que el Gobierno español quiere recuperar la soberanía de la colonia. "Mientras tanto, diálogo y buena convivencia siempre con la mejor de las intenciones pero nunca abandonando nuestros intereses ni a nuestros compatriotas", insistió.

El diputado recordó además que la posición española sobre el control del LIC Estrecho Oriental también es contundente. "Las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia son muy claras. Ese hábitat natural que incluye las aguas que rodean al Peñón le corresponde a España. Así que es España quien tiene que vigilar el LIC Estrecho Oriental. Los tribunales ya han informado a Gibraltar de que no tienen capacidad de recurso ni posibilidad de impedir a España proteger esas 5.000 hectáreas de mar. El Tribunal Europeo ya desestimó en mayo de 2011 un primer recurso de Gibraltar apoyado por el Reino Unido contra la decisión de la Comisión Europea de inscribir como espacio protegido de España el Estrecho Oriental", detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios