Economía

El Polo Aeronáutico de Jerez despega con la firma Atlántica de Composites

  • La empresa gaditana y Aena sellan mañana el acuerdo de cesión del terreno donde se levantará una planta de fabricación de grandes estructuras de fibra de carbono

Nueva inversión y nueva área industrial en Andalucía. La empresa Atlántica de Composites se convertirá mañana en la primera enseña del Polo Aeronáutico de Jerez. El consejero delegado de la compañía gaditana, Rafael Contreras, y el director comercial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Mariano Sanz Pech, sellarán el acuerdo definitivo de cesión de 15.000 metros cuadrados de terreno para la construcción de una planta de fabricación de grandes estructuras planas de fibra de carbono.

Las instalaciones de Atlántica de Composites serán las primeras que se levantarán en este nuevo complejo anexo al aeropuerto jerezano, una ubicación estratégica porque crea un triángulo aeronáutico con Sevilla y Puerto Real y porque tiene unas comunicaciones privilegiadas por tierra, mar y aire. La factoría, que empezará a construirse de inmediato y ocupará una superficie de 5.700 metros cuadrados, supondrá una inversión de 20 millones de euros y creará un centenar de empleos de alta cualificación. La previsión de la compañía, con sede en El Puerto de Santa María, es que entre en funcionamiento en el primer semestre de 2011 y se convierta en un tire three, es decir, en un proveedor de tercer nivel de los grandes fabricantes aeronáuticos.

Aunque el proyecto se concibió hace años, es indudable que el nacimiento de Alestis ha sido un detonante fundamental para el impulso de Atlántica de Composites, ya que el nuevo consorcio aeronáutico andaluz (proveedor de primer nivel de Airbus) hace necesaria una reorganización y, sobre todo, una nueva vertebración de la industria a través de empresas de mayor tamaño y con capacidad industrial y músculo financiero suficientes como para asumir paquetes de producción integrales. Atlántica de Composites es una compañía que pertenece al grupo Indehold II, un conglomerado empresarial que opera desde El Puerto, y tiene como empresa nodriza a Easy Industrial Solutions, de la que procede el conocimiento industrial y tecnológico que constituye la base de la futura actividad de Atlántica.

La planta que se levantará en el Polo de Jerez se basará en una tecnología denominada ATL (Automatic Tape Layup), cuya principal innovación es la automatización del proceso de producción de materiales de fibra de carbono, una actividad caracterizada precisamente por tener un alto componente de trabajo manual. Para Altántica de Composites, la factoría jerezana significa un salto cualitativo y cuantitativo porque le permitirá producir estructuras más grandes que en Easy Industrial Solutions, como, por ejemplo, revestimientos de alas o de timones de los estabilizadores vertical y horizontal. De esta forma, la empresa portuense podrá acceder a contratos de mayor envergadura y posicionarse en el sector como un referente tecnológico en el área de la fibra de carbono, un material compuesto que en los últimos años se ha impuesto en el diseño de los aviones, como en el Airbus A-350, donde está presente en más del 50% de la estructura.

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