Economía

Los ingenieros andaluces piden "redirigir" inversiones hacia la innovación y la tecnología

  • Las nueve ramas de la ingeniería se unen en una asociación a nivel andaluz para reivindicar su lugar

Los órganos colegiales y directivos de las nueve ramas tradicionales de la ingeniería en Andalucía se han unido y han constituido la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), cuya primera iniciativa ha sido la de presentar sus objetivos y un documento con 50 ideas que cambiarán Andalucía, entre las que destaca la petición de que "se redirijan las inversiones privadas y públicas a los ámbitos de la innovación y las tecnologías de vanguardia".

Asian es una asociación sin ánimo de lucro, pionera a nivel nacional, que reivindica el papel "imprescindible" de los profesionales de la ingeniería en la sociedad. Su primera actuación ha sido la elaboración del Plan de Acción de Inversiones Tecnológicas Inteligentes de Andalucía, un documento estratégico redactado con el objetivo de "impulsar la innovación y la especialización como factores de crecimiento de la economía andaluza", y dirigido a orientar a las administraciones públicas, la iniciativa privada y las organizaciones empresariales.

El documento de Asian hace un análisis detallado de las fortalezas y debilidades de los principales sectores, poniendo de manifiesto en cuáles es viable y competitiva la especialización y en cuáles no.

Las medidas que Asian considera más apropiadas para cada sector convergen en "la necesidad de redirigir las inversiones privadas y públicas a los ámbitos de la innovación y las tecnologías de vanguardia", y establecen unos puntos de foco delimitados donde concentrar las ventajas competitivas con respecto al entorno más cercano, con el fin de "atraer el capital privado nacional e internacional".

Los responsables de Asian harán llegar este documento a la presidenta de la Junta de Andalucía, además de a los empresarios y líderes sociales en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios