AVE Palencia y León

Rajoy destaca los "esfuerzos" de Aznar y Zapatero en la construcción del AVE a León

  • El presidente asiste al viaje inaugural del AVE a Palencia y León, expresando que la línea de Alta Velocidad lanza un "poderoso mensaje" de España al mundo como país innovador y vanguardista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado los "esfuerzos" realizados por todos quienes han contribuido a la construcción y puesta en servicio del nuevo AVE a Palencia y León, entre los que citó a los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. "Hoy, al mirar atrás el gran trabajo desarrollado por tantas personas a lo largo de tantos años, podemos ver que todos los esfuerzos han valido la pena, esfuerzos de mucha gente, de muchos funcionarios, ingenieros, maquinistas, y también de dirigentes políticos y de presidentes del Gobierno como Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que son los que han permitido traer a León un AVE que es sinónimo de crecimiento prosperidad y empleo", declaró Rajoy en su discurso.

Con su mención a los dos inmediatos expresidentes en su intervención institucional tras inaugurar el nuevo AVE, el Jefe del Ejecutivo se sumó al alcalde de León, Antonio Silván, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quienes también destacaron la contribución de ambos ex mandatarios. "Un recuerdo para Aznar, que nos situó en el mapa de la Alta Velocidad con el acto de colocación de una primera traviesa que compartimos en julio de 2001 y para José Luis Rodríguez Zapatero, con quien compartí la puesta en servicio del AVE a Segovia y Valladolid en 2007", declaró el presidente regional. 

Rajoy considera que la puesta en servicio de la nueva línea AVE a Palencia y León constituye un "poderoso mensaje de España al mundo como país solidario, innovador y vanguardista".

Tras presidir la inauguración de la nueva línea AVE de 162 kilómetros que suma a las dos ciudades castellanas a la red de Alta Velocidad, Rajoy destacó cada nueva línea como "un nuevo vector de crecimiento y empleo". "Con la puesta en servicio de estos 166 nuevos kilómetros de AVE se está también contribuyendo a una España más y mejor vertebrada", subrayó el jefe del Ejecutivo.

Rajoy descubre la placa conmemorativa de la llegada del AVE a Palencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descubierto en Palencia una placa conmemorativa del viaje inaugural del AVE a Palencia y León, en un acto que apenas ha durado cuatro minutos. Ha sido el tiempo justo para que toda la comitiva que le acompañaba desde Madrid y Valladolid, entre ellos, la ministra de Fomento, Ana Pastor; y los presidentes de Renfe, Pablo Vázquez; Adif, Gonzalo Ferré, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se bajaran del tren, saludaran a los representantes políticos palentinos y procedieran al descubrimiento de la placa conmemorativa.

Una placa en la que podía leerse una inscripción fechada en León, a pesar de estar en el vestíbulo de la estación de trenes de Palencia, y que fue retirada nada más terminar el acto.

El tren inaugural, procedente de Madrid, ha llegado a la estación de Palencia a las 10.58 horas, y ha partido doce minutos después hacia León, con la incorporación al viaje del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Hasta el propio presidente del Gobierno se ha sorprendido de la brevedad del acto con un "¿ya está?". Este servicio contará con 13 trenes de Alta Velocidad que recorrerán la distancia entre Madrid y Palencia en un tiempo de 1:23 horas (21 minutos menos que en la actualidad). El alcalde de Palencia había dicho a los periodistas, en declaraciones antes del acto, que "es un día histórico para Palencia" porque la Alta Velocidad supondrá una gran oportunidad para el turismo, los empresarios y los ciudadanos y repercutirá en "el incremento de la actividad económica de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios