Economía

Torresol planea invertir más de 750 millones en tres nuevas termosolares

  • El Rey inaugura el martes Gemasolar, la primera planta termoeléctrica del mundo que opera de noche gracias al almacenamiento de calor, situada en Fuentes de Andalucía

Torresol Energy busca emplazamiento para tres nuevas plantas de energía termosolar en Andalucía, que movilizarían una inversión de unos 750 millones de euros. El objetivo de la empresa -participada en un 60% por Sener y en un 40% por el grupo Masdar, de Abu Dhabi- es desarrollar los proyectos en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y San José del Valle (Cádiz), donde ya cuenta con una planta en operación y otras dos en avanzado estado de ejecución. "Pero nos estamos encontrando con algunos problemas en la evacuación de la energía", señaló ayer el presidente de Torresol, Enrique Sendagorta, que recalcó que "hay que dar tiempo a que maduren los permisos".

Las nuevas centrales, que serán más potentes y hasta un 25% más baratas que las otras tres del grupo, deben superar también el examen del prerregistro del Ministerio de Industria para poder acogerse al marco de ayudas a la producción. Torresol planea presentar los proyectos en la segunda fase del prerregistro, en el que se adjudicarán los 2.500 megavatios que el Gobierno prevé desarrollar entre 2014 y 2020 dentro del Plan Nacional de Energías Renovables.

Estos planes demuestran la apuesta de Torresol por Andalucía, donde ya ha invertido 940 millones de euros. El rey Juan Carlos inaugurará el próximo martes en Fuentes de Andalucía Gemasolar, la primera planta termosolar de torre del mundo que produce electricidad de noche gracias a la tecnología de sales fundidas. Esta característica convierte a Gemasolar en una planta totalmente gestionable y previsible, a diferencia de otras energías renovables, que dependen de la meteorología y su producción es intermitente. Gemasolar, que entró en servicio el uno de mayo, ya ha marcado hitos como la generación ininterrumpida de energía durante las 24 horas del día. La planta, de 1,6 kilómetros de diámetro, está compuesta por 2.650 heliostatos o espejos que concentran la luz del sol en una torre de 140 metros, donde se calienta un fluido, que puede alcanzar hasta 650 grados de temperatura. El fluido sirve para generar vapor de agua que, a su vez mueve una turbina. Con el calor excedente, se funden sales -de un componente similar a los fertilizantes-, que se almacenan a en un tanque anexo y permiten mantener el sistema operativo por la noche.

La primera fase de Torresol culminará a final de año con la puesta en marcha de las dos plantas de San José del Valle, que junto a Gemasolar, aportarán una facturación de 120 millones anuales al grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios