Campo de Gibraltar

Ruiz Boix será el alcalde de un gobierno tripartito en San Roque

  • PSOE, PIVG y PA deciden dejar sin opciones a USR por primera vez tras varios mandatos · En el pacto, se comprometen a reducir un 5% los sueldos políticos y a no ampliar la plantilla municipal

El pacto en San Roque está prácticamente firmado. El socialista Juan Carlos Ruiz Boix presidirá un gobierno tripartito a partir del próximo sábado. La noche de ayer resultó definitiva tras aprobar las asambleas de afiliados del PA y PIVG el acuerdo con el PSOE, sumando mayoría absoluta (11 concejales) y dejando de esta manera fuera de cualquier opción de Gobierno a USR, el partido bisagra de los tres últimos mandatos.

Los andalucistas -tenían la llave de gobierno-, contaban con dos opciones: pactar con PP y USR o con PSOE y PIVG. Tras informar a los afiliados de ambas propuestas, éstos decidieron por mayoría -en votación secreta-, cerrar el acuerdo con los socialistas y los independientes de Guadiaro. Además, el comité nacional andalucista había autorizado momentos antes el pacto con el PSOE en San Roque.

Los contactos mantenidos en días anteriores ya habían acordado el reparto de delegaciones, a la espera de alguna puntualización de última hora. Los dos ediles del PA, Manuel Melero y José Vera, serán tenientes de alcalde y estarán liberados. El primero seguirá con la Delegación Municipal de Amdel, mientras que Vera ostentara Obras y Servicios. Además, el partido se quedará con las áreas de Contratación y Estadística, Multimedia, Caza y Pesca, Relaciones Institucionales e Industria. Esta última se constituye como nueva delegación municipal y englobará obras e impuestos relacionados con las distintas industrias asentadas en el término municipal.

Por su parte, el PIVG que también aprobó la pasada noche en asamblea de afiliados pactar con el PSOE y PA, mantendrá las delegaciones presididas con el Gobierno del PP. Jesús Mayoral continuará con la Delegación de Hacienda, mientras que Juan Roca se quedará al frente de la Tenencia de Alcaldía del Valle del Guadiaro.

Jesús Mayoral informó antes de la asamblea en Guadiaro que el pacto estaba prácticamente recogido en borradores, a la espera de limar pequeños detalles. Mayoral indicó que el PIVG no iba a dar un paso atrás en este posible acuerdo, por lo que dejó claro en los encuentros con el PSOE que exigía la parcela de Gobierno que tenía actualmente. Las líneas de su programa electoral también eran prioritarias: Plan de Saneamiento y ELA de Guadiaro, entre otras debían asegurarse en el pacto.

El PSOE, el ganador de las elecciones con 7 concejales, ostentará la Alcaldía y mantendrá el resto de delegaciones municipales: Cultura, Urbanismo -por primera vez , siempre en manos de USR con los anteriores pactos-, Asuntos Sociales, Turismo, Fiestas y Juventud, Deportes, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana.

Por otra parte, los tres partidos se han comprometido a reducir los sueldos de los responsables políticos en un 5% en relación a los salarios actuales. Asimismo, se ha planteado la reducción de asignaciones económicas por grupos y concejales para reducir de esta forma el déficit de las arcas municipales. Finalmente, existe el compromiso de los tres grupos políticos de congelar la plantilla municipal en el próximo mandato.

El PSOE informará del pacto a sus afiliados hoy mismo y esta tarde está previsto que se rubrique por escrito el acuerdo de gobierno que marcará los designios del Consistorio durante el mandato.

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios