Campo de Gibraltar

Lobato mantiene contactos con IU para hablar sobre un posible pacto

  • La edil electa del PP reconoce el inicio de conversaciones y afirma que no descarta, por ahora, apoyar la investidura de Casanova y no entrar a formar parte del gobierno

A falta de menos de 10 días para la conformación del nuevo pleno municipal, el futuro de la Alcaldía de Castellar aún está en el aire. Eso sí, las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas avanzan a gran ritmo. De hecho, la concejala electa del Partido Popular (PP), Pilar Lobato, reconoció ayer que ya ha mantenido contactos con Izquierda Unida (IU) y que las conversaciones entre ambos partidos continuarán durante los próximos días. "Hemos hablado, pero todavía no hay nada en firme", apuntó la dirigente de los populares en Castellar.

De esta forma, la coalición de izquierdas tiene la oportunidad de gobernar en un Consistorio de tradición socialista; tras obtener cinco concejales en los pasados comicios del 22 de mayo (los mismos que el PSOE). Aunque, existen varias posibilidades a este respecto, puesto que la lista liderada por Francisco Vaca resultó la más votada en las elecciones locales. Una situación que implica que, para poder hacerse con el bastón de mando de la administración municipal, IU necesita el 11 de junio el apoyo del PP. En este sentido, Lobato no descartó la opción de dar su voto a Juan Casanova, cabeza de lista de la coalición de izquierdas, sólo para su investidura como primer edil; y no entrar a formar parte del gobierno después.

"Pero todas las posibilidades se encuentran actualmente abiertas", incidió la concejala electa, tras preguntarle sobre la opción de conformar gobierno conjuntamente con IU durante el próximo mandato. Aún así, según indicó Pilar Lobato, en las conversaciones mantenidas con la formación encabezada por Casanova no se habría abordado el tema de la cesión de concejalías al PP a cambio de su apoyo para hacerse con la Alcaldía. "De esa cuestión no hemos hablado", subrayó la presidenta municipal de los populares, quien resaltó que con el PSOE no ha existido ningún tipo de contacto: "Ningún socialista me ha llamado".

A pesar de ello, el presidente del PP en Cádiz, José Loaiza, ya calificó el pasado martes a Pilar Lobato como "la mujer más deseada del Campo de Gibraltar" y afirmó que habrá que esperar hasta el 11 de junio para saber a quién apoya. Una idea que recalcó la propia concejala. "Hasta ese día no vamos a decir a quién vamos a votar", apostilló la líder del PP en Castellar.

Lo cierto es que la coalición de izquierdas tendió la semana pasada la mano a los populares para alcanzar un acuerdo y su número 1 insistió en la idea de que "Castellar votó por el cambio". "Creemos que existe la opción de llegar a un acuerdo con otras formaciones [en referencia al PP], antes de con los socialistas", concluyó entonces Juan Casanova.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios