Campo de Gibraltar

Los trabajadores municipales con cuenta en Cajasol empiezan a cobrar

  • Los sueldos contemplan la retención de un tercio de las deducciones por la huelga de noviembre, lo que se traduce en 300 euros en las categorías mayoritarias

Los trabajadores municipales con cuenta en Cajasol comenzaron a percibir los salarios de enero durante la tarde de ayer, un día después de que el alcalde, Juan Montedeoca, anunciara el ingreso para el total de la plantilla y por el total del sueldo. Los empleados de las empresas públicas cobraron el resto del salario de diciembre que aún se les adeudaba, del que sólo habían percibido el pago a cuenta de 750 euros.

En cualquier caso, el apunte bancario vino seguido de un rechazo generalizado entre los trabajadores como consecuencia de la deducción de los 15 días de huelga de noviembre. Como ya adelantó el alcalde a este periódico, se descontó un tercio del total por este concepto en el sueldo de enero y los dos tercios restantes se harán a lo largo de las próximas diez nóminas (en un principio este proceso iba a completarse en tres meses). Ello supone una merma de unos 300 euros sobre el salario de trabajadores de base, como los operarios de servicios múltiples, que han pasado a cobrar unos 900 euros.

Los ingresos no comenzaron a hacerse efectivos hasta bien entrada la tarde, lo que generó cierto desconcierto entre los trabajadores y sindicatos durante la mañana. La incertidumbre ante el anuncio del pago fue recogida también por el Partido Andalucista. Su candidato a la Alcaldía, Jorge Romero, dijo por la mañana no fiarse de la palabra del alcalde. "Lo único que sabemos ahora mismo es que se deben dos nóminas, la de enero y la de febrero y que mientras siga la parálisis administrativa y económica en el Ayuntamiento de Los Barrios y se siga derrochando dinero en las empresas municipales y con una plantilla sobredimensionada se dejará de pagar la nómina igual todos los meses", incidió.

Una vez que comenzaron a llegar los fondos, la sensación entre los sindicatos fue de decepción por la deducción ya explicada de los días de huelga. Así al menos se expresó el secretario comarcal de la FSP-UGT, Manuel Andrades, quien dijo estar muy molesto con la actitud del alcalde. "Había un compromiso expuesto ante trabajadores de Obras y Servicios para deducir los días de huelga de la bolsa de atrasos. Los empleados de las categorías más bajas, además de cobrar más tarde, han visto cómo su sueldo se reduce mes tras mes por no aplicar un convenio que el mismo alcalde negoció y firmó en su momento", comentó Andrades.

Desde el sindicato CSIF, Raimundo Pérez señaló que se ha pedido a los técnicos municipales que estudien si es viable descontar lo que resta de huelga de la bolsa de atrasos en lo sucesivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios