Campo de Gibraltar

Dos manifestaciones paralelas evidencian hoy la división sindical

  • Los parados y trabajadores están convocados a las 18:30 horas a la vez en Renfe y Fuerzas Armadas

La lucha contra el paro en la comarca se divide. Como si de unas elecciones se tratara, los campogibraltareños están convocados esta tarde por distintos organismos para manifestarse en favor del empleo y contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así que a la ciudadanía no le queda otra que elegir hoy bando. Por un lado, CCOO y UGT. Del otro, Aldepar (Asociación Algecireña de Parados). Y es que los representantes de las tres agrupaciones instaron ayer a los trabajadores y desempleados a unirse a sus correspondientes movilizaciones. Ambas arrancarán a la misma hora, las 18:30, pero desde distintos puntos de Algeciras (la Estación de Renfe y Fuerzas Armadas, respectivamente).

Dos protestas paralelas que evidencian la quiebra existente en el movimiento sindical, agudizada durante la crisis económica. Así, mientras que al llamamiento de las dos principales organizaciones de trabajadores del país sólo se ha unido por el momento el SUP y la AUGC; a la movilización de Aldepar se adhirió CGT, CSIF, USO, Uspla y también la AUGC. "Esta manifestación de CCOO y UGT es una excusa, un intento de justificar su inoperancia durante estos últimos años", expone Pedro González, secretario comarcal de US0.

De todas formas, los convocantes de la "contramanifestación" -calificada así públicamente por los integrantes de Aldepar- rehusan considerar la movilización de hoy una manifestación contra CCOO y UGT. Aunque, a pesar de negarse a valorarla como tal, ambos sindicatos juegan un papel protagonista en el ideario de quejas que empujaron a la asociación de parados a convocar la protesta de esta tarde. De hecho, las siglas de ambos grupos son una constante en el discurso de los miembros de Aldepar.

"Esta es la otra movilización, la de los parados, la de las familias que lo están pasando mal, la de los que estamos hartos del PSOE, de IU, de UGT y de CCOO, hartos de sus mentiras, hartos de ver como reciben millones de euros en subvenciones y hartos de que cierren la boca y miren para otro lado", recalcó ayer Juan Luis Becerra, vocal de Aldepar.

Una posición que comparten mayoritariamente las agrupaciones que se han sumado a este movimiento (entre las que también se encuentran colectivos como La Trocha y partidos como el PA y el MUP). "CCOO y UGT firman recientemente un acuerdo en materia de pensiones y de reforma laboral, que viene a consumar el mayor saqueo de los perpetrados al pueblo español. Y, a la vez, convocan una protesta contra el paro", manifestó Rafael Fenoy, dirigente de CGT.

Paralelamente, los dos sindicatos mayoritarios aseguran contar con el apoyo de todos los delegados sindicales de unas 90 empresas en las que tienen representación en la comarca, de todo el sector de la enseñanza, diversos colectivos y asociaciones y de algunos partidos, como IU de Algeciras. Así lo explicaron ayer los máximos representantes de UGT y CCOO en el Campo de Gibraltar, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega respectivamente. Esta manifestación, recalcaron, va más allá que una simple protesta por el desempleo en la zona. No obstante, es el objeto central; ya que para los sindicalistas las aberrantes cifras que se publican cada mes del crecimiento del paro y el aumento en febrero de 475 personas más en las listas del desempleo en la comarca, justifican esta movilización. "Y, a la vez es una prueba de que las reformas puestas en marcha por el Gobierno no funcionan", destacaron ambos.

UGT y CCOO reivindican, entre otras medidas, un plan específico para reactivar la economía y el empleo en la comarca, la puesta en valor de los productos, los servicios y la potencialidad geoestratégica de la zona, que se vuelva a poner en marcha la obra del ferrocarril, un plan de cohesión territorial y reactivar la industria transformadora de productos agrícolas y ganaderos que tienen autóctonos. "La situación es insostenible. Lo que queda es que los ciudadanos salgan a la calle, todos, porque nos afecta a todos, y digan ya esta bien y basta ya", reiteró Serrano. Hoy tienen la oportunidad de hacerlo, apoyando a unos u otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios