Campo de Gibraltar

Prueban un modelo de radar para evitar el choque de aves en el parque eólico El Pino

  • La maquinaria utiliza tecnología de detección diseñada para la aviación militar y la NASA

El parque eólico El Pino está probando un nuevo sistema de detección de aves para evitar accidentes con los aerogeneradores.

La aplicación de este sistema es fruto de la cooperación entre el parque natural Los Alcornocales y las empresas responsables del parque eólico, Toquero Renovables y Wigep Andalucía, y se basa en la tecnología aportada por la compañía americana Detect INC, líder mundial en sistemas de evaluación de riesgos aviares e investigación migratoria. Además, la labor de seguimiento y vigilancia ornitológica se realiza con personal de la Universidad de Málaga, que aporta tres biólogos.

La instalación ha sido visitada por una delegación municipal encabezada por el alcalde, Juan Montedeoca. El denominado sistema Merlin utiliza tecnología de detección desarrollada originalmente para la aviación militar de EEUU y la NASA. Se basa en técnicas de radar aplicadas al seguimiento de aves y murciélagos con las que se recogen datos de forma continua, que son analizados para elaborar un modelo de actuación y gestión de riesgos ante posibles impactos en aeropuertos, vertederos y plantas energéticas. Su doble barrido de radar proporciona datos precisos sobre el paso de aves. Teniendo en cuenta la dirección del vuelo de cada espécimen y las condiciones meteorológicas del momento, permite la determinación continua del riesgo de impacto en los diferentes aparatos del parque eólico.

El uso de esta tecnología para proyectos de energía eólica, con más de 40 sistemas que ya operan actualmente en el mundo, ofrece ventajas significativas sobre las técnicas convencionales de vigilancia visual. La monitorización de cada aerogenerador permite su uso como dispositivo de alerta temprana, proporcionando un tiempo de antelación necesario para actuar en cada caso. Con esto se logra reducir tanto el riesgo de colisión como el periodo de detención de las turbinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios