Campo de Gibraltar

Jimena y Los Barrios, los más afectados por las intensas lluvias

  • Vecinos de La Villa tienen que ser atendidos por las inundaciones de sus viviendas y varias calles son cortadas al tráfico · Las precipitaciones dejan sin electricidad a 2.500 usuarios durante 4 horas en Jimena

Las últimas trombas de lluvia registradas desde la tarde del lunes y que se prolongaron a la mañana de ayer hicieron otra vez estragos en los municipios del Campo de Gibraltar.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) efectuaron entre las 22:00 horas del lunes y las 3:00 del martes 13 intervenciones en la comarca, de las cuales 9 fueron en Los Barrios por inundaciones en las calles y en garajes. También sufrió numerosos daños Jimena. En la provincia fueron 16 actuaciones, 14 por lluvia y 2 retiradas por viento.

Otra vez Los Barrios fue una de las localidades peor paradas. Los constantes chaparrones provocaron que la agrupación de voluntarios de Protección Civil mantuviera un servicio permanente de atención de urgencias junto con la Policía Local. Durante la jornada del lunes, 4 vehículos y 8 voluntarios de la agrupación participaron en colaboración con la Policía Local y Bomberos en varias actuaciones ante situaciones de emergencia provocadas por las inundaciones. Se centraron en la atención a vecinos afectados en sus viviendas, además de cortes y desvíos de tráfico.

En la parte baja de la Villa, concretamente, en el recinto ferial y su entorno, las avenidas Carlos Cano, Tercer Centenario y José Chamizo se tuvo que desviar el tráfico al quedar la calle impracticable por la acumulación de agua. El mismo caso se produjo también en la barriada de Puente Romano, cuyo acceso se vio cortado, al igual que la Carretera Vieja hacia Algeciras, a la altura del puente sobre el río Palmones.

También se produjeron cortes de tráfico atendidos por Protección Civil en el polígono de Palmones, donde varias rotondas, como las situadas junto al centro comercial Carrefour y la carretera de acceso a la central térmica, quedaron temporalmente cerradas a la circulación.

Las actuaciones durante la tarde y la noche del lunes afectaron a más zonas de todo el término municipal. Se anegaron varias viviendas en el residencial Las Alondras y en las calles Oropéndola y Las Palomas de Guadacorte y en la calle Puerta Tierra de Palmones.

En estas actuaciones los voluntarios de Protección Civil de Los Barrios colaboraron con efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. También la avenida Conde de Revertera quedó inundada y con las arquetas al descubierto, que tuvieron que ser señalizadas para evitar accidentes.

Ya durante la madrugada del lunes al martes, el servicio de vigilancia dispuesto por Protección Civil y la Policía Local comprobó el desborde del río Jaramillo, cuyo cauce aumentó más de un metro por encima del paso vial, que fue cortado al tráfico. Además, durante las siguientes horas se mantuvo atención al río Palmones, que ha aumentado de caudal considerablemente a su paso por el municipio.

Tanto Protección Civil como Policía Local permanecían ayer alerta ante nuevas incidencias. Se mantenía el riesgo por las fuertes precipitaciones.

En Jimena, la lluvia también hizo estragos. A primera hora de la mañana se desbordó el río Hozgarganta inundando todas las vegas y alrededores del municipio. San Martín del Tesorillo estuvo durante horas incomunicado al juntarse este río con el Guadiaro. El concejal de Urbanismo, que ayer hacía las veces de alcalde accidental, ya que Pascual Collado se encontraba en Madrid, señaló que los daños son los "típicos a los que estamos acostumbrados ya cada vez que llueve". Son los regantes de esta zona los que están sufriendo los envites de las fuertes lluvias con destrozos en sus cosechas que aún no se han contabilizado. Gómez señaló además que la empresa que realiza las obras de acondicionamiento del castillo informó del derribo de otro de sus muro. Las lluvias del año pasado hicieron que cayera el primero.

"El alcalde se ha puesto en contacto con la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, para informarle y volver a solicitar el arreglo del camino", añadió el concejal.

Por otra parte, y por si fuera poco el Ayuntamiento y la mayoría de los vecinos estuvieron a oscuras durante toda la mañana. La desconexión de varias líneas de la subestación de El Corchado ocasionó un corte en el fluido eléctrico desde las 9:30 a las 13:30 horas, en algunos edificios municipales, afectando a unos 2.500 usuarios.

"Endesa nos informó que a las 12:00 horas se habría reestablecido la electricidad, sin embargo a esta hora solo había venido la luz en La Estación. En el Ayuntamiento apenas se ha podido trabajar", aclaró Fernando Gómez. Por contra, desde Endesa se aclaró que la avería se había solucionado en una hora y tan solo en zonas puntuales se había reestablecido el fluido más tarde.

Por otro lado, los bomberos del parque de Algeciras registraron dos salidas por la lluvia en la madrugada del lunes al martes. La primera fue en el paseo de La Conferencia que quedó anegado y otra en una vivienda en la Cabo Tubillana. Las continuas precipitaciones volvieron a sacar a relucir los puntos negros de la barriada del Rinconcillo.

Vecinos de la zona de la calle Cabo Roca ya están acostumbrados a que cada vez que la lluvia se intensifique tengan que evacuar el agua que le entra de la calle, cuyos aliviaderos están saturados.

Las más afectadas son las que tienen menos altura con respecto al nivel de la calle. El líquido alcanzó los patios y se coló en el interior de las viviendas. Los charcos no dañaron demasiado muebles o enseres debido a que los residentes los tienen en altura. Las bombas de achique que tienen instaladas estuvieron trabajando toda la noche, pero en algunos momentos fueron insuficientes debido a la fuerza de las precipitaciones que cayeron durante horas.

Este problema se repite desde el año pasado. Los residentes tienen claro que las conducciones están colapsadas porque reciben sus aguas y las de otras urbanizaciones recientemente creadas en esta misma zona. La empresa de aguas municipal Emalgesa informó a finales de noviembre que está estudiando con el Consistorio la renovación de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios