Campo de Gibraltar

Más de un 50% de las familias se niegan a la donación de órganos El modelo español de trasplantes destaca por su nivel de calidad

  • El coordinador de Trasplantes del Área de Gestión de la comarca, Luis Vallejo, considera que hay que concienciar a las personas · En dos años ha habido once posibles donaciones, pero sólo dos efectivasUn amplio equipo de profesionales se moviliza cuando se activa una donación

2

El porcentaje de familias que en el Campo de Gibraltar se oponen a la donación de órganos es de entre un 50 y un 60 por ciento, al menos en el pasado año, cuando la media en España es del 18 por ciento, según informó Luis Vallejo, coordinador de Trasplantes del Área Sanitaria de la comarca. En los dos años que lleva al frente de este servicio, las donaciones han sido muy bajas, reconoció.

Aunque hubo en ese período once posibles donantes, sólo dos fueron efectivos. Se trataba de riñones, que fueron trasplantados en el hospital de Cádiz, y de hígado, en el de Sevilla. "Con ello, se ha facilitado la vida de cuatro personas y se ha salvado la vida de una", apuntó Vallejo. En cuatro casos los familiares dijeron no al trasplante y en otras ocasiones no se pudieron realizar porque había contraindicaciones.

Lo que está claro es que no todo el mundo puede ser donante. En principio lo puede ser cualquier persona sana, de entre cero a noventa años, que no haya tenido una enfermedad transmisible y que no haya manifestado en vida su deseo de no ser donante. Incluso hay enfermedades infecciosas o cánceres y tumores que no contraindican una donación. "Las posibilidades son muy amplias" y pueden salvar vidas.

Los coordinadores de trasplantes son los encargados de determinar si es factible o no la donación, que debe provenir siempre de una muerte encefálica. "Eso implica que el cerebro ha muerto, por una causa conocida, aunque los órganos siguen funcionando por medios artificiales. Esa es la clave", añadió.

Lo que sí es fundamental, según destacó el coordinador, es que el fallecimiento se diagnostique en un medio controlado y eso sólo puede hacerse en una UCI. "Morir, se muere mucha gente, pero para poder realizar una donación la muerte tiene que estar controlada y, hoy por hoy, el único sitio donde es posible es en la UCI". Los hospitales Punta de Europa de Algeciras y el de La Línea están habilitados para realizar extracciones de órganos en pacientes fallecidos, pero no realizar esos trasplantes.

Una persona que fallezca a raíz de un accidente de tráfico sólo puede ser donante si la muerte se ha producido en la UCI. De ahí el índice tan bajo de donaciones efectivas.

En cualquier caso, en opinión de Vallejo, es muy importante que la gente se conciencie y que la familia conozca la voluntad de su familiar. El doctor reconoció que cuando se plantea esta circunstancia puede ser muy duro para la familia, "son posturas que hay que entender y aceptar". De hecho, "lo que prima es la decisión final de la familia".

Existe, sin embargo, un documento legal. Una persona puede inscribirse en el registro de Voluntades Anticipadas de Andalucía, amparado por la Ley 5/2003 de 9 de octubre.

La inscripción se realiza en la Gestoría de Usuarios de los dos hospitales del SAS en la comarca. Se trata de una especie de testamento y para ello se requiere el DNI y la firma de un testigo. Los centros hospitalarios "estamos obligados a consultar este registro cuando hay un potencial donante".

Pero esta Ley de Voluntades Vitales Anticipadas es mucho más amplia y permite, mediante ese documento legal, "dar a conocer lo que se quiere que se haga contigo en situación de enfermedad terminal o muy grave o en caso de que se diagnostique una muerte cerebral". Con todo, la firma de ese documento se puede revocar. "Todo se hace con una absoluta y completa transparencia y calidad", añadió el coordinador de Trasplantes.

Vallejo reconoció ciertas reticencias y consideró que se debe a que "se piensa que nunca va a tocar. Y esto es una balanza y que o podemos ser donantes o necesitar un trasplante de un día para otro. Esto es una espada de Damocles que nos puede tocar a cualquiera".

Luis Vallejo, independientemente de que cuando se activa una donación ésta se realiza en el hospital Punta de Europa de Algeciras o en el de La Línea, es en este último centro adscrito al Servicio Andaluz de Salud donde realiza diariamente su trabajo, en concreto en la UCI del hospital.

Es el Punta de Europa, sin embargo, el único de la comarca que está habilitado para realizar trasplantes de cornea. Se da la circunstancia de que este tipo de operaciones suele darse en mayor medida en período de primavera y verano, tal y como reconoció Vallejo.

En cuanto a trasplante de donantes vivos, ha habido cierta actividad en los últimos dos años en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, según destacó Vallejo, especialmente a nivel renal. Este tipo de trasplantes no se realizan en la comarca. El coordinador añadió que a nivel nacional y especialmente autonómico se está intentando potenciar este tipo de donaciones. Esta actividad afecta a órganos pares y al hígado, de lo que se trasplanta el óvulo "que tiene capacidad de regeneración".

El momento crítico y crucial ante un posible trasplante de órganos es la entrevista que realiza el coordinador con la familia. Una vez que se produce el encuentro es que el posible donante cumple todos los requisitos estipulados según el Modelo Español de Donantes, un modelo de alto rango respecto a otros países, que debe cumplir una serie de condicionantes como el de la descentralización, la formación continuada del personal y una garantía de calidad.

Es muy importante la "trazabilidad", conocer en todo momento la evolución de ese órgano. Una vez que se activa una donación, se activa el coordinador, que es el primero que confirma que se ha producido una muerte encefálica. Hecho que debe confirmarse hasta por tres personas. También se activa el equipo de la UCI de cualquiera de los dos hospitales de la comarca donde se produzca la donación.

"Podemos hablar de entre diez y doce médicos y especialistas", señaló Luis Vallejo, coordinador de Trasplantes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar. Entonces entran en servicio neurólogos, radiólogos, analistas clínicos, anestesistas, urólogos, cirujanos, traumatólogos, además de enfermeros, personal de laboratorio, celadores y conductores de ambulancias, hasta un total de 25 personas.

A esto se une el personal del hospital de destino, donde se moviliza a un mayor número de personas. De ellas, tres o cuatro se trasladan a la comarca para extraer del donante, si es el caso, el corazón, el hígado o pulmón, organos para cuya extracción los centros de la comarca no están habilitados. Mientras se produce el traslado, el paciente destinatario del órgano se encuentra en el quirófano del centro de referencia esperando la llegada del órgano.

Todo este proceso debe realizarse a contrarreloj en un tiempo máximo de entre seis horas, para un corazón, o de 24 horas para un riñón. "Una vez que se produce la muerte encefálica se mantienen las funciones de forma artificial de los órganos pero llega un momento que no se puede más, por lo que se va a contrarreloj. Todo tiene que ir muy rápido", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios