Campo de Gibraltar

Un fallo eléctrico externo provoca una parada no programada de la Refinería

  • La avería se produce en un transformador de la subestación del Pinar de Rey deja sin luz a la mayoría de municipios de la comarca · Bomberos rescatan a numerosas personas atrapadas en ascensores

La avería en un transformador de alta tensión en la subestación del Pinar del Rey dejó ayer sin corriente eléctrica a la casi totalidad de los municipios de la comarca. La incidencia más importante se produjo en la Refinería Cepsa- San Roque donde el fallo eléctrico produjo la parada no programada de parte de las unidades de procesos de la planta.

El problema en el transformador se produjo a las 11:10 horas, provocando a su vez que saltaran varias líneas de alta tensión que han afectado a los municipios de Algeciras, La Línea, Tarifa, Los Barrios y San Roque. Desde Endesa se informó que en 15 minutos se habían repuesto la mayoría de las líneas, tras aislar el transformador y incluir a los clientes en otras rutas.

Desde la compañía eléctrica se aseguró que no se ha contabilizado el número de usuarios afectados porque la red se ha ido recuperando progresivamente. Los técnicos de Endesa investigan la avería para comprobar las causas.

Las consecuencias se dejaron sentir especialmente en Puente Mayorga, donde se ubica la Refinería. Cepsa informó que los dispositivos de seguridad de la refinería funcionaron correctamente, por lo que se han podido ver niveles altos en las antorchas, que no han supuesto ningún riesgo ni para la población ni para las instalaciones. El humo de las antorchas era visible desde casi toda la comarca.

En el momento de producirse el fallo eléctrico, la planta puso en marcha el sistema de seguridad previsto para estas ocasiones. Además, contactó con el Centro de Emergencias (112), la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el comité de vecinos.

Una vez restablecido el suministro externo, la planta puso en marcha las distintas unidades para liberar presión, utilizada habitualmente en la industria del petróleo. Con este sistema se garantiza que no se superan los límites de presión establecidos en los equipos de las unidades de procesos, manteniendo así la seguridad y la integridad de las personas y las instalaciones. Cepsa informó que el sistema de antorchas está siempre operativo. La mayor parte del tiempo no recibe ninguna descarga de gas pero está siempre disponible para cuando éstas se produzcan. Cuando los gases descargados alcanzan la antorcha y son quemados puede verse una llama en la parte alta de la misma.

Por otra parte, el corte de suministro eléctrico provocó un gran número de llamadas a los bomberos, especialmente en Algeciras, donde algunas personas se quedaron atrapadas en los ascensores. Los bomberos intervinieron en la Avenida del Carmen, en dos edificios, así como la calle América. Además, recibieron un aviso de la avenida Vistamar, pero finalmente no tuvieron que intervenir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios