Campo de Gibraltar

La Junta trabaja en una nueva ley de espacios protegidos

  • Cinta Castillo, de visita en la localidad, destaca que se busca integrar al litoral

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, acudió ayer hasta Tarifa para mantener una reunión con empresarios y voluntarios medioambientales.

El encuentro estaba enmarcado dentro de la programación para la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales y se realizó en Tarifa ya que buena parte de su territorio lo recorren dos parques naturales, el de Los Alcornocales y el del Estrecho, este último el más joven en incorporarse a la red de espacios naturales de Andalucía. Cinta Castillo quiso destacar el "enorme avance" de la política desarrollada por el Gobierno Andaluz tras 20 años de arduo trabajo. "Hace 20 años no teníamos ni una ley y hoy por hoy tenemos más del 20% de nuestro territorio protegido y más de la mitad de los andaluces viven en espacios protegidos. Por tanto, transcurridos todos estos años, la ley se ha convertido en un magnífico instrumento para aumentar en calidad y en cantidad la protección de los espacios", dijo la consejera, que destacó que desde el ejecutivo andaluz se ha perseguido un modelo de desarrollo inspirado en la sostenibilidad en el que "la conservación es una exigencia para la administración".

Cinta Castillo anunció que la administración autonómica trabaja ya en la redacción de una nueva Ley de Espacios Protegidos que se adapte a nuevos retos futuros. La nueva ley persigue la estrategia integrada del litoral. Los más de 1.000 kilómetros de litoral andaluz, sumados a la actividad pesquera y turística, y los espacios protegidos exigen, según la consejera, que se incluya esta gestión integrada.

La consejera visitó el punto de información del parque natural del Estrecho y junto con los empresarios y voluntarios destacó "la excelente labor de las más de 4.500 personas integradas en asociaciones medioambientales que aportan en su conjunto más de 160.000 horas de trabajo altruista por la naturaleza".

Concluyó la consejera destacando "el valor añadido que tiene la marca Parque Natural". Cinta Castillo aseguró que comercializar productos o actividades bajo el sello de calidad del parque implica un plus que les hace ser más competitivos en el mercado. En Andalucía existen más de 200 empresarios que comercializan más de 1.200 productos que tienen ya este certificado de calidad. Tan sólo en la provincia de Cádiz se han registrado bajo la marca de Parque Natural 39 empresas que comercializan un total de 325 productos con los que trabaja para abrir mercado y facilitar su comercialización, además de generar empleo y riqueza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios