Campo de Gibraltar

El pleno aprueba por unanimidad reducir el gravamen del IBI para suavizar el 'catastrazo'

  • El equipo de gobierno da luz verde a una subida del 20% del impuesto de vehículos de tracción mecánica

El pleno de Jimena aprobó ayer una reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 0,15%, así como bonificaciones para el pago de éste para familias numerosas. Con estas medidas, el Consistorio pretende hacer frente al aumento de un 332% del valor catastral medio de las fincas del municipio.

El gravamen del IBI pasará del 0,75% al 0,60%. Según indicó el alcalde, Pascual Collado, "se trata de casi la única herramienta legal de que dispone el Ayuntamiento para intentar mitigar el incremento motivado por la revisión catastral que ha alcanzado el 300% en algunos casos". El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. Además, se dio luz verde a un sistema de bonificaciones para familias numerosas. En función del valor catastral de cada finca urbana (hasta un máximo de 90.000 euros) y de las personas que conformen la unidad familiar, se podrá optar a un porcentaje de bonificación u otro. Según los cálculos municipales, el 71,12% de los inmuebles del municipio (3.081 fincas urbanas en total) tendrían cabida en este sistema de ayudas.

Por otra parte, el pleno también aprobó por unanimidad un sistema de ayudas para el pago del impuesto de plusvalías, que podría alcanzar el 95% del impuesto.

Donde no hubo acuerdo fue en la revisión del impuesto de vehículos de tracción mecánica. El Ayuntamiento plantea una subida del 20% que se enmarca dentro del plan de saneamiento confeccionado por la Diputación de Cádiz. La oposición votó en contra.

La sesión sirvió además para que se diera el visto bueno definitivo a la modificación de las Normas Subsidiarias de 1984 para permitir un nuevo ratio de edificabilidad por parcela que permita desbloquear la situación de ilegalidad en que se encuentran diversas construcciones en Tesorillo tras las licencias concedidas por la Entidad Local Autónoma (ELA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios