Campo de Gibraltar

Una oficina de Extenda impulsará la internacionalización de las empresas

  • La Junta presenta el Algeciras Business Cluster para el mercado exterior integrado en el ITI

Las empresas de la comarca podrán vender y dar a conocer sus productos en mercados internacionales gracias al proyecto Algeciras Business Cluster, integrado en la Inversión Territorial Integrada (ITI), que presentó ayer la Junta de Andalucía a los empresarios de la comarca en el edificio de servicios del área de El Fresno.

Al acto asistieron el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil; el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; y la delegada territorial de Economía e Innovación, Gema Pérez. También asistieron los presidentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el de la Asociación de las Grandes Industrias (AGI), Manuel Doblado; y el de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy. No acudió ningún alcalde de la comarca.

Todas las empresas que quieran salir al mercado exterior podrán realizarlo gracias a la nueva oficina de Extenda que abrirá en dos meses en la Cámara de Comercio, en Algeciras. La consejera delegada de la Agencia Andalulza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad, explicó que existe una inversión de 1.300.000 euros de la ITI hasta 2020 para el proyecto en la provincia.

Bernard añadió que esta oficina es la primera actuación del proyecto, que estará abierta a todas las empresas que tengan interés y quieran informarse de los procesos de internacionalización, que no son fáciles y que necesitan de una asesoramiento experto. La segunda actuación es la realización de una programación que va a incluir misiones directas, misiones inversas, proyectos individuales, visitas prospectivas, asistencia a ferias, entre otras.

"Ponemos a disposición de las empresas toda nuestra red exterior que está presente en 40 países para poder ayudarle en esos procesos de externalización", añadió la consejera delegada de Extenda.

Así mismo, aseguró que la oficina estará abierta a todas las pequeñas y medianas empresas que quieran embarcarse en proyectos de internacionalización y necesiten asesoramiento.

Bernard indicó que los principales destinos de los productos de las empresas de la comarca es el mercado europeo, un 50% de los productos van dirigidos a Francia, Alemania, Portugal e Italia. En cuanto a países no comunitarios, los principales mercados son Estados Unidos y Marruecos, en este último caso por la cercanía.

López Gil indicó que a los empresarios se les va a explicar cómo y cuándo va a funcionar y cómo las empresas pueden beneficiarse de esto. El delegado del Gobierno en Cádiz, añadió que durante la crisis económica se observó que el comercio exterior crecía y que podía ir mejor en el futuro. "Creemos que se puede potenciar nuestra actividad comercial en la que Cádiz tiene un cultura exportadora muy importante", apuntó.

Por su parte, Ángel Gavino aseguró que para el desarrollo de las empresas serán fundamentales las infraestructuras. "De ellas se habló mucho en el Consejo Económico y Social del pasado lunes en la Mancomunidad y vamos a seguir peleando por ellas", aseguró.

"Hoy -por ayer- hemos tenido una de las noticias más importantes, APM compra 44 grúas en Tanger-Med. Si no nos espabilamos y el tren no llega pronto, nos vamos a quedar atrás. En ese sentido es donde tenemos que estar, infraestructuras y la primera el ferrocarril", apostilló el subdelegado de la Junta.

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