Campo de Gibraltar

Educación impulsa el proyecto cosmético a través de algas para crear empleo

  • Adelaida de la Calle visita el Aula que desarrolla esta actividad El programa se incluyen en el plan educativo innovador

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, visitó ayer el Aula de Tarifa del Centro de Educación Permanente Al-Yazirat, que desarrolla el proyecto Extractos algales del Estrecho, un plan educativo enmarcado en Formarte, programa innovador para el emprendimiento.

Según explicó la Junta en un comunicado, este plan tiene como finalidad que sus participantes adquieran formación de una manera práctica y experiencial para la búsqueda activa del conocimiento y del empleo en posibles yacimientos de empleo asociados al entorno del Estrecho de Gibraltar.

Con Extractos Algales del Estrecho el alumnado realiza su aprendizaje tanto por medio de actividades de enseñanza como a través de la experiencia laboral o en actividades sociales, estableciendo conexiones entre ambas vías, adoptando medidas para la validación de los aprendizajes así adquiridos.

La principal actividad del proyecto es la elaboración de un ingrediente cosmético, el gel de algas, un extracto fluido o glicólico de algas pardas marinas de origen salvaje, procedentes de arribazón. Las algas se recolectan en una zona de unos seis kilómetros entre Bolonia y Paloma Baja por ser las que tienen una mejor calidad. Los tipos de laminaria seleccionados son la Ochroleuca, el Coleto y la Cystoseira. Las dos primera son ricas en polisacáridos que ayudan al fortalecimiento del pelo o a la recuperación dérmica, y la tercera, destaca por su contenido de manitol, que aporta una extraordinaria suavidad a la piel.

El gel de algas se realiza por medio de procesos ecológicos y artesanos, escalables a laboratorio externo para su registro, con disolventes orgánicos polares, extrayendo polisacáridos, aminoácidos y oligoelementos. El extracto es incorporado a diferentes formas cosméticas para aprovechar sus propiedades: emulsiones, tónicos y jabones. En el taller/laboratorio del centro se fabrican productos de carácter experimental.

Esta producción se ofrece de forma controlada en mercadillos y eventos festivos para que cada miniempresa educativa recupere los gastos derivados del desarrollo del plan educativo y en el registro CNPN para una comercialización formal. En la actualidad se colabora con la Universidad de Málaga que da soporte este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios