Campo de Gibraltar

Comes cifra en algo más de 600.000 euros la deuda del Ayuntamiento

  • El director de explotación de la empresa, Antonio Varo, confirma que el Consistorio nunca cumplió el calendario de pagos acordado en julio de 2007 · Espera llegar a una solución en la negociación

El Ayuntamiento adeuda a Transportes Generales Comes por el servicio urbano que presta en el municipio algo más de 600.000 euros. Así lo confirmó ayer el director de explotación de la empresa, Antonio Varo, que lamentó tener que llegar de nuevo a la amenaza de dejar de trabajar en la Villa ante la falta de pagos.

"El Ayuntamiento no ha cumplido lo previsto, porque se hizo un calendario de pagos a los que no se ha hecho frente, y por ello nos vemos obligados a fijar el 1 de octubre como fecha límite para llegar a un acuerdo", declaró el representante de Comes.

Varo aclaró que de estos 600.000 euros, 500.000 son los que ya debía el Consistorio en julio de 2007, cuando Comes ya amenazó con parar el servicio. Finalmente, la empresa suspendió la jornada de paro prevista para aquel 31 de julio tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, que entregó un compromiso por escrito en el que se recogía el establecimiento de un calendario para liquidar la deuda. Aquella garantía fue suficiente para la empresa cancelara el paro.

La cantidad que se debía entonces procedía de la falta de pago de la diferencia entre el precio del billete -bonificado al ser un servicio público- y los márgenes de costes y beneficios. El Consistorio hacía abonos anuales a Comes en lugar de los mensuales pactados en el pliego de condiciones, pero nunca por el total, por lo que la deuda se mantenía estable en el medio millón de euros, que se pagaría en fechas concretas.

Sin embargo, Comes aseguró que este calendario de pagos no se ha cumplido y, por ello, la situación se repite 14 meses más tarde. Varo explicó que actualmente están en negociaciones con el Ayuntamiento para procurar que la amenaza no se cumpla, y que parece que tanto el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, como el alcalde, Alonso Rojas, están dispuestos a llegar a una solución satisfactoria para ambas partes.

Fue el Partido Andalucista el que alertó el pasado domingo de la situación e insistió en que el Consistorio no ha resuelto la situación abierta desde hace más de un año. Además, lamentó los perjuicios que acarrearía la ejecución del paro.

Montedeoca, por otro lado, confió en la consecución de un nuevo acuerdo durante el tiempo que resta al plazo dado por Comes. El edil especificó alguno de los términos de la negociación, que se basaban en ampliar el servicio de la línea 1 a los polígonos para incrementar el número de usuarios. También confió en la negociación que actualmente tienen con los bancos para hacerse cargo del pago a proveedores que, de conseguirse, se podría saldar la deuda con Comes y así normalizar la situación por lo que esperó que la situación no llegue a afectar a los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios