Campo de Gibraltar

El turismo, clave para reflotar la comarca

  • Un estudiante algecireño de Investigación de Mercados elabora un informe con ideas para relanzar la economía Considera los cruceros como una vía de progreso que debe potenciarse

Dos parques naturales, África a tiro de piedra, Sotogrande y yacimientos arqueológicos de primer nivel. Son algunos de los recursos turísticos del Campo de Gibraltar que, sin embargo, no han impedido que la crisis económica haya dejado una profunda huella en forma de destrucción de empleo y actividad empresarial en la comarca. Alberto Pérez Mesa, estudiante algecireño de primer curso de Marketing e Investigación de Mercados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, considera que ya ha llegado la hora de dejar de ver el problema desde la barrera y se ha puesto manos a la obra.

Pérez ha elaborado un plan con medidas urgentes para relanzar la economía del Campo de Gibraltar apostando por la potenciación de sus recursos turísticos vinculándolos a la industria del crucero; una actividad que cada año genera millones de euros en actividad económica en todo el mundo y que, con la salvedad de Gibraltar, supone un ámbito ajeno para la comarca. Su informe, con datos de muy diversas fuentes, preconiza el aprovechamiento de las excelentes condiciones físicas de la Bahía de Algeciras -calado, infraestructura portuaria y ubicación geográfica- para atraer a visitantes de todo el mundo.

"He elaborado un plan urgente para la reactivación económica y del empleo de la comarca, pero pretendo seguir trabajando en la realización de más informes de diversas tipologías como las energías renovables, educación, medio ambiente o pesca. Deseo que mi trabajo salga a la luz poco a poco y que nuestros políticos sean conscientes de ello y tomen nota. Como vecino campogibraltareño me comprometo a contribuir en el progreso de nuestra tierra", destaca el joven, que ha colgado sus primeras propuestas en la red social Facebook (Soluciones Ya Campo de Gibraltar).

Así, Pérez analiza primero que los siete municipios del Campo de Gibraltar perdieron 1.436 establecimientos comerciales de todo tipo en los últimos cinco años, lo que supone casi una cuarta parte del tejido empresarial frente a una tasa de paro superior al 30%. El estudiante sostiene que el territorio tiene un escaso margen de crecimiento económico.

Para evitarlo, propone integrar a la comarca en los circuitos de los cruceros comerciales dado que buena parte de la infraestructura turística ya existe. Entre otros atractivos, el joven cita los parques naturales, el avistamiento de aves, los castillos y yacimientos arqueológicos, el arte rupestre, zonas deportivas y de lujo como Sotogrande o los deportes de viento de Tarifa como algunas de las actividades reclamo para los turistas de crucero. Y, a renglón seguido, propone la creación de tablaos flamencos para potenciar figuras como la de Paco de Lucía, conocido internacionalmente, o las excursiones discrecionales a enclaves cercanos como Gibraltar, Ceuta o Jerez (cuna de vinos como el Sherry) sin olvidar recursos como el atún rojo de almadraba. "Tenemos las condiciones propicias para ofrecer una buena oferta turística completa para todas las estaciones del año y potenciar nuestra actividad económica y cultural", resume.

Pérez destaca que desde siempre ha estado interesado en la política como instrumento para promover la mejora de los territorios, de ahí su inquietud por la elaboración de esta serie de informes sectoriales que, espera, sean tenidos en cuenta.

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