Campo de Gibraltar

Concluye la tramitación para cerrar el río Guadarranque

  • El Gobierno anuncia el fin de la fase de elaboración de informes para cerrar a la navegación para evitar las lanchas usadas por los narcos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado hoy que ya ha concluido la fase de elaboración de informes para cerrar a la navegación el río Guadarranque, 43 kilómetros de cauce fluvial que desembocan en la Bahía de Algeciras, para evitar las lanchas usadas por los narcos. 

"Se trata de impedir de una forma eficaz el acceso a los narcoembarcaderos, algo en lo que estamos trabajando desde hace meses muy seriamente", ha dicho Martínez durante una comparecencia en la capital gaditana. 

Según ha explicado el secretario de Estado, en esta primera fase tenían que informar "todas las administraciones públicas concernidas: la Junta de Andalucía, los titulares del dominio público hidráulico, el Ministerio de Medio Ambiente y los Ayuntamientos de la zona". 

Una vez que todos ellos han remitido sus informes favorables, el Consejo de Ministros debe aprobar la reserva de dominio público hidráulico para empezar, inmediatamente después, las obras. 

La idea es que la aprobación pase por el Consejo "en los próximos días" y, en cualquier caso, "antes de que acabe febrero" para que "puedan estar ya instaladas y plenamente operativas como una barrera física frente al narcotráfico en el verano tal y como se había anunciado", ha apuntado el responsable estatal. 

Martínez ha valorado la consecución de esta primera fase como "un esfuerzo importante por parte de todos los ayuntamientos concernidos, de la administración pública estatal y también de la Junta para dar una solución al problema". 

Por otro lado el secretario de Estado, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha visitado las obras que se están realizando en la comisaría de la Policía Nacional de la capital, las que ha calificado de "absolutamente imprescindibles para dar unas condiciones de trabajo dignas a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio en Cádiz". 

Según el responsable estatal, las obras, cuyo periodo de ejecución es de ocho meses, son "perfectamente compatibles" con el inicio de los trámites para la construcción de un nuevo equipamiento ya que este proceso "no es nada rápido", suele llevar entre los dos años y los dos años y pico y está sujeto a la colaboración con otra administración como es el Ayuntamiento de Cádiz. 

Las obras de reforma de la Comisaría actual se sufragan a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado encargada de vender aquellos inmuebles que ya no utiliza para obtener recursos para comprar otros y acometer mejoras en instalaciones que, como en el caso de Cádiz, no reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo del trabajo público. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios