Campo de Gibraltar

La primera subasta de Iniciativas se salda con la venta de una parcela

  • Otros dos suelos sin edificar, uno rústico y otro urbano, quedan desiertos El juzgado de lo Mercantil aplaza las pujas sobre dos viviendas y tres locales por tener ocupaciones en precario

La primera subasta judicial de bienes de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, inmersa en un procedimiento concursal para su liquidación, se ha saldado esta semana con la venta de una de las parcelas que formaban parte de su patrimonio; una finca rústica valorada en poco más de 2.400 euros que se ha adjudicado por 27.000. No obstante, la aparición de diversos incidentes de tipo legal sobre parte del patrimonio de Iniciativas -ocupaciones en precario de varios de los inmuebles y locales- forzará la celebración de una segunda sesión próximamente.

El patrimonio de Iniciativas Los Barrios fue tasado previo a la subasta en 1.380.537,50 euros y conformado por un total de ocho bienes inmuebles: tres parcelas, dos viviendas y tres locales comerciales.

En el proceso celebrado esta semana por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz salieron a subasta las tres parcelas: una finca urbana en Guadacorte valorada en 352.253,35 euros; una finca rústica en el cortijo Las Pilas, por 91.006,25 euros; y otra finca rústica, por 2.491,67 euros. Sólo hubo pujas por la última (la más barata), un total de cinco, resultando adjudicada a un licitador que ha ofrecido 27.000 euros por el terreno (diez veces más que su precio de salida). Las otras dos fincas, por tanto, han quedado desiertas.

El resto de bienes no pudo ser subastado por varias razones. Uno de los tres locales comerciales no aparecía en el expediente y, por tanto, no pudo ser ofertado. Sobre el resto, el administrador concursal constató que están ocupados en precario (sin contrato de arrendamiento conocido) y este hecho fue acreditado tras fijarse la fecha de la subasta, por lo que tuvieron que apartarse de las pujas hasta que se les dé trámite de audiencia.

Los tres locales comerciales constan como ocupados por la Diputación Provincial de Cádiz. Se trata de la oficina de recaudación que la institución provincial posee en la barriada de El Lazareto y que suma una tasación superior a los 150.000 euros.

Una de las viviendas de Iniciativas, ubicada en la calle Los Francos y tasada en 232.122 euros, está ocupada por Cáritas Parroquial mientras que la otra vivienda se corresponde con la sede de Iniciativas Los Barrios, en la avenida Tercer Centenario. La sede de la empresa municipal, tasada en 529.258,23 euros, está conformada por una planta baja (donde estaban las oficinas) y una planta superior con dos viviendas, ambas con inquilino.

La fecha de la subasta de estos bienes restantes deberá ser fijada próximamente con el fin de que las personas que poseen en estos momentos derechos sobre dichos inmuebles -contratos u otra clase de títulos o documentación acreditativa de éstos- puedan presentarlos con el fin de resolver la situación generada como consecuencia de estas ocupaciones en precario.

Con los fondos obtenidos a través de las subastas, el administrador concursal de Iniciativas Los Barrios (designado a su vez por el Juzgado de lo Mercantil) restará la cantidad recaudada de las deudas de la empresa. El informe de calificación del concurso fijó en 2013 el pasivo de la empresa en 20.455.920,19 euros; aunque la subasta no será la única vía para capitalizar los bienes.

Una vez que concluya este proceso público de venta, como expresión de la máxima garantía de publicidad y libre concurrencia al procedimiento, el administrador concursal de Iniciativas Los Barrios quedará facultado para la enajenación directa de los bienes que queden desiertos.

La compensación directa de deudas con los acreedores usando este patrimonio no es un escenario que se prevea aplicar en este caso, según juristas consultados por Europa Sur, puesto que sería una opción limitada a casos y tipos de acreedores muy concretos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios