Campo de Gibraltar

IU encuentra vínculos entre los invitados para instalar hamacas en Dos Mares

  • La información del concurso se mandó a tres cuentas del mismo dominio Llevarán el caso a la Fiscalía El exconcejal Medina denuncia haber sido apartado de la mesa de contratación

Aumentan los indicios de irregularidades en la adjudicación de los contratos municipales para la instalación de hamacas de playa en Tarifa. Izquierda Unida anunció ayer haber encontrado vínculos entre los tres proveedores contactados por el Ayuntamiento en el procedimiento negociado sin publicidad para ejercer esta actividad en la playa de Los Lances norte, frente al hotel Dos Mares, precisamente relacionados con este establecimiento hotelero del término municipal y que acabó ganando el lote.

Se trata, por tanto, del segundo caso de relación entre la terna de proveedores del concurso, tras trascender ayer a través de Europa Sur que también median relaciones entre los proveedores que fueron llamados a participar en la adjudicación de hamacas en Los Lances sur, junto al chiringuito Tarifa Lounge Beach Restaurant y que ganó su propietario, Antonio Guerrero.

Ante estos hechos, que IU lleva días investigando y califica como un episodio "flagrante" de corrupción para encaminar el resultado hacia los empresarios turísticos más cercanos a los lugares donde se instalan las hamacas, la federación de izquierdas anunció que denunciará el caso ante los tribunales y en la Fiscalía anticorrupción.

El concurso repartió el pasado 29 de mayo dos lotes de hamacas y dos kioscos. Hasta el momento, IU ha constatado la existencia de vínculos entre los proveedores de los dos lotes de hamacas con el fin, apuntan, de que las ofertas aseguraran la concesión a quienes luego resultaron ganadores.

El concejal portavoz de Izquierda Unida Tarifa, Ezequiel Andréu, señaló haber comprobado que las invitaciones cursadas para el lote de Los Lances norte frente al hotel Dos Mares están vinculadas entre sí. "Además de la invitación enviada a Roberto Van Looy, propietario del hotel Dos Mares, se enviaron otras dos invitaciones a Hostería Tarifa SA y Dehesa las Piñas SL. Las tres invitaciones fueron enviadas a correos electrónicos con el mismo dominio, @dosmareshotel.com", relató Andréu.

En Los Lances sur, el concurso fue ganado por el empresario Antonio Guerrero, propietario del chiringuito cercano al lugar donde se instalan las hamacas y que fue invitado a participar en la adjudicación junto a su esposa, Angustias Domínguez, en representación de una sociedad de la que ambos son administradores. La tercera opción fue planteada a Patricia Utrera, quien IU señala como trabajadora de la empresa GMR Gestión Agropecuaria y del Medio SL, de la que Guerrero es administrador único y su esposa, apoderada. Guerrero ganó porque ni Domínguez ni Utrera formalizaron oferta alguna.

A la vista del acta pública de adjudicación del concurso, Andréu dijo preguntarse por la ausencia del entonces concejal de Hacienda y Contratación, Juan José Medina (PP). Sí estuvo el ex concejal de Playas, José Antonio Santos, dado que el 29 de mayo no se había constituido aún el nuevo periodo corporativo y ambos, Medina y Santos, mantenían su cargo en funciones.

Sobre esta ausencia, el ex concejal de Hacienda y Contratación aclaró a Europa Sur que, sencillamente, no se le convocó. "No era obligatorio, pero está claro que me apartaron porque he estado presente en todas las mesas de adjudicación y aperturas de sobres del mandato. Seguramente no me llamaron porque me habría dado cuenta de la vinculación entre sí de las ofertas y hubiera votado en contra. Me puentearon", relató Medina. El entonces edil destacó que en ese momento mantenía el cargo en funciones, al igual que Santos (Playas) "que sí estuvo".

Además, IU destacó que pidió copia del expediente el pasado lunes 24, sin que se le haya entregado hasta el momento, y que intentaron consultarla el jueves por la mañana "de forma infructuosa porque el alcalde, Juan Andrés Gil, había solicitado el expediente para revisarlo".

Así, pues, las reacciones desde toda la oposición municipal (IU, PSOE y PA) se dirigieron hacia el primer edil del Partido Popular. "Dan lecciones de moralidad y entrega a la ciudadanía, pero prefieren beneficiar presuntamente a empresarios cercanos al lugar de la concesión antes que permitir el acceso a la ciudadanía a esta oportunidad de negocio. Está claro quienes son los verdaderos enemigos de Tarifa y los tarifeños", dijo Andréu.

Desde el PSOE, Francisco Ruiz anunció que tras leer la información de Europa Sur pedirá el expediente; algo que también hará el concejal del PA, Sebastián Galindo. Ambos coincidieron en que todos los indicios apuntan a que se eliminó la competencia en el concurso cercenando posibilidades de una actividad laboral a los vecinos del municipio u otros empresarios.

Ruiz y Galindo lamentaron que el mandato haya comenzado con varios episodios de falta de transparencia y, por tanto, llevarán este caso a la comisión de seguimiento del alcalde, al que exigirán explicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios