Campo de Gibraltar

De la Encina recuerda que los 140 millones de la UE apenas cubren el 10% de todas las obras

  • El diputado acusa al PP de querer "engañar con un caramelito" tras perderse cuatro años de ejecución

El PSOE de Cádiz salió ayer al paso del anuncio realizado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de la concesión de 140 millones de euros de la Unión Europea para las obras de renovación del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla. Para el PSOE, a través de su diputado Salvador de la Encina, "ese aporte de 140 millones de euros no es más que el 10% del coste total de las obras que están cuantificadas por el propio Ministerio de Fomento en 1.178,52 millones de euros, según documento explicado a los empresarios que asistieron en Madrid a la reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de enero".

Para De la Encina, resulta positivo pero "muy insuficiente" lo autorizado por el Feder y, de este modo, exigió al Ministerio de Fomento que apruebe en sus Presupuestos Generales del Estado una partida suficiente para el próximo año y con ello completar lo que se debe invertir en la línea ferroviaria desde Algeciras hasta San Pablo de Buceite.

"Bienvenido ahora algo de dinero gracias a la Unión Europea pero ojalá se hubiera hecho antes", ya que, según el PSOE, con el Gobierno del PP se han perdido cuatro años "así que no nos quieran engañar con un caramelito como si fuéramos tontos".

Salvador de la Encina recuerda que la modernización del trazado ferroviario desde Algeciras hasta San Pablo de Buceite (Jimena), son sólo 52 kilómetros pero tras ello quedaría el tramo Ronda-Antequera, que está cuantificado en 860 millones de euros, tiene un recorrido de 65 kilómetros y cuyo estudio informativo está aún pendiente de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y pendiente también de la redacción del proyecto de ejecución, licitación y ejecución de obras. "Por lo que los ciudadanos deben de saber que hasta que no esté terminado ese tramo y electrificada la vía, el puerto y las grandes industrias no notarán nada ya que para que puedan salir las mercancías en el tren por una vía más rápida, con trenes más largos, una vía más segura el proyecto de electrificación tiene que estar terminado", apuntó, tras recordar las obras de la etapa socialista (200 millones).

Por eso, lamentó que "esos anuncios millonarios del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se hagan al final de la legislatura, en puertas de unas elecciones generales" ya que "suenan más a propaganda que a compromiso con los ciudadanos que reclaman realidades concretas que en los últimos cuatro años han sido de 0 euros".

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