Campo de Gibraltar

El Infoca da por extinguido el fuego de Benharás tras 49 horas de actuación

  • El dispositivo prevé hacer hoy la medición de la zona calcinada en el paraje de Las Herrizas

El dispositivo contra los incendios forestales del Plan Infoca dio ayer por extinguido el incendio forestal declarado el sábado en el paraje de Las Herrizas, en el entorno de Benharás, tras 49 horas de trabajo ininterrumpido.

A falta de la medición de la superficie calcinada, que los técnicos prevén hacer en la jornada de hoy, el dispositivo de emergencia logró dar por totalmente extinguidos los focos a las cinco de la tarde de ayer mientras que las primeras llamas y actuaciones tuvieron lugar desde las cuatro de la tarde del sábado. Han sido, pues, dos días y una hora.

El fuego quedó estabilizado en la tarde del sábado y controlado en la noche del domingo, por lo que ayer fueron desplegados en la zona un grupo de especialistas y un vehículo autobomba para culminar las labores de refresco del terreno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Barrios felicitó al dispositivo de actuación. El alcalde, Jorge Romero, agradeció al Infoca su rápida intervención para extinguir en poco tiempo el incendio. "La labor del Infoca y de todos los que formaron el dispositivo ha sido magnífica, así como la efectividad de los medios utilizados y la rápida actuación de los servicios asistentes, facilitó que las labores de extinción permitieron que se hiciera un control relativamente rápido del incendio y sofocaran el incendio en cuestión de horas", apuntó el regidor barreño.

Romero hizo extensiva esa felicitación al Consorcio de Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil de Los Barrios, Policía Local, Autonómica y Nacional y los servicios de emergencias y voluntarios. "Todos pusieron su granito de arena para la extinción del incendio y que no fuera a más en un espacio donde el interés paisajístico y natural es importante", precisó.

El dispositivo conformado por el Infoca para combatir este incendio llegó a estar compuesto por más de 100 efectivos de tierra, dos hidroaviones, seis helicópteros y un avión de coordinación, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y numerosos técnicos de operaciones de medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios