Campo de Gibraltar

Cofares ultima la apertura de su cuarto almacén de medicamentos en Andalucía

  • La instalación posee tecnología de referencia para el control del estocaje y las rutas de distribución

El grupo Cofares ultima la apertura de su cuarto almacén de distribución de medicamentos en Andalucía, ubicado en San Roque y desde el que cubrirá las necesidades de abastecimiento de las farmacias de la provincia de Cádiz y de la Costa del Sol occidental, entre otras zonas de influencia. La entrada en servicio del moderno punto de distribución está a expensas de los últimos trámites administrativos tras haber superado todas las inspecciones y homologaciones.

El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, supervisó ayer la puesta a punto de las instalaciones en las que la compañía ha invertido más de 3 millones de euros y dotado con tecnología de última generación tanto para el control de estocaje como para la preparación de los pedidos y el seguimiento de la cadena de suministro.

El nuevo almacén, ubicado en el polígono de Guadarranque, pegado a la autovía A-7, suma 3.750 metros cuadrados de superficie construida y tendrá una capacidad inicial para atender pedidos de 17.000 cajas de medicamentos al día. Esta capacidad crecerá hasta las 50.000 cuando opere a pleno rendimiento (lo que dará lugar a 18 millones de productos gestionados en un año). Una vez que comience a operar, Cofares prevé elevar su volumen de empleo actual hasta la veintena de operarios con horario continuo las 24 horas.

La idea de Cofares es que el centro entre en servicio en agosto para cubrir a toda la provincia de Cádiz (269 farmacias), así como parte de las de Málaga y Sevilla. Cofares tiene almacenes en Sevilla, Córdoba y Málaga con los que tiene capacidad de cobertura para las ocho provincias, según explicaron sus responsables durante la visita a la nave.

El de San Roque es, hasta el momento, el almacén más moderno del grupo por tecnología y control de los productos. Los operarios encargados de la gestión del estocaje cuentan con el software de gestión SAP, que dirige el flujo de trabajo y optimiza tanto la preparación del pedido en el interior del almacén como la ruta de distribución por carretera. A su vez, este sistema lleva aparejado un control de las existencias de forma que se da prioridad a la mercancía con fecha de caducidad más próxima, aunque hayan entrado en el almacén más tarde que productos con una vida estimada más alta.

El almacén posee un sistema de climatización con una horquilla de trabajo de 15 a 25 grados y una humedad máxima del 60%, lo que supone unas condiciones ideales para la conservación de este tipo de productos. Además, cuenta con una zona especial para el almacenamiento de productos químicos peligrosos, otra de refrigeración para aquellas referencias que lo precisen y zona de control específica con medidas de control adicionales para almacenaje de productos psicotrópicos y estupefacientes.

El grupo Cofares cuenta con una plataforma logística central en Guadalajara, desde la que distribuye al resto de almacenes que posee en todo el territorio nacional. En San Roque, el almacén posee un muelle de carga de altura regulable y una nave anexa para la carga de las furgonetas para la distribución de las cajas de pedido ya preparadas.

Cofares es una cooperativa de capital 100% farmacéutico, líder en distribución de medicamentos en España. Más de 9.654 farmacéuticos son socios cooperadores, y más de 4.500 farmacias operan como clientes. El grupo, con cobertura nacional, facturó en 2012 más de 2.523 millones de euros.

Los representantes de la compañía, encabezados por González Bosch, destacaron la apuesta por la implantación de esta actividad en una zona estratégica para la compañía y con una alta capacidad de crecimiento a corto y medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios