Campo de Gibraltar

Las elecciones andaluzas obligan a aplazar la consulta sobre La Montera

  • La normativa impide este tipo de procedimientos mientras haya un proceso electoral

La convocatoria de las elecciones al Parlamento de Andalucía, adelantadas sobre el calendario previsto como consecuencia de la ruptura del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU, obliga al gobierno local de Los Barrios a aparcar la consulta sobre el futuro de la cubierta de la plaza de toros La Montera.

La consulta popular, que se rige por la Ley de Regulaciones de las Consultas Populares Locales en Andalucía, no puede desarrollarse mientras haya un procedimiento electoral convocado, como es el caso de las autonómicas fijadas para el próximo 22 de marzo. El equipo de gobierno se ha quedado, literalmente, sin plazo porque justo después de las autonómicas deben convocarse las elecciones municipales del 24 de mayo. El alcalde barreño, Jorge Romero (PA), reconoció a Europa Sur la situación y sostuvo que su voluntad es que, si revalida el próximo mes de mayo al frente del municipio, retomar el procedimiento en cuanto sea posible por tratarse de una decisión que atañe al interés general.

El gobierno municipal anunció su intención de convocar la consulta hace ahora dos años, en enero de 2013, con el fin de que la ciudadanía se pronunciara sobre la continuidad o el desmontaje de la cubierta añadida al coso original y dejar con ello una decisión firme para el gobierno municipal que tomará las riendas del municipio a partir de junio de este año.

La consulta comenzó su tramitación municipal y su realización fue acordada el pasado verano por el Pleno municipal. Un trámite que puso en marcha la maquinaria administrativa para su autorización, que depende del Consejo de Ministros. El trámite se quedó ahí, a la espera de que el Gobierno central, en su habitual reunión de los viernes, diera luz verde a su organización. "Aunque la autoricen en las próximas semanas, no se podría celebrar por quedar los dos procedimientos electorales encadenados", comentó Romero, quien no obstante insistió en que debe darse una solución a la plaza.

El Consistorio encargó en su momento un peritaje que determinó que usar La Montera es seguro, puesto que en ella se celebran eventos con gran concurrencia como el toro embolao. El óxido que presentan las traviesas de la estructura es superficial, según dicho informe, que a su vez trazó tres presupuestos conforme a las diferentes opciones planteadas: la terminación del sistema de apertura y cierre del párpado central y el cerramiento; el desmontaje de la cubierta con la recuperación de los materiales y el desmontaje de la cubierta para achatarrar la estructura. En su día, el proyecto para cubrir la plaza fue valorado en algo más de 3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios