Campo de Gibraltar

Romero defiende una mejoría en los servicios en 2014 con las concesionarias

  • El gobierno prepara un nuevo plan de asfaltado así como un proyecto para reformar nueve parques infantiles La Villa volverá a Fitur en 2015 con el centro de bicicletas todoterreno

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, defendió ayer la existencia de una mejoría en la prestación de los servicios públicos conseguida a lo largo del año 2014 -sostuvo- con la llegada de las empresas concesionarias. Romero compareció ayer junto al portavoz andalucista y concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, para hacer balance del año. A su vez, anunció un tercer plan de asfaltado y la vuelta del municipio a Fitur en 2015.

El regidor barreño calificó como un acierto la concesión a Sitelec del servicio de alumbrado público, por haber logrado la totalidad de la iluminación para el municipio. "Se han cambiado 5.000 bombillas y un ahorro del consumo del 60%, por lo que se pueden amortizar los dos millones de euros de inversión inicial. Cuando llegamos al gobierno el 70% de las farolas estaban averiadas", apuntó Romero.

El alcalde dijo estimar que los vecinos comprenden que ciertas zonas estén en revisión -lo que obliga a no tener el alumbrado encendido varios días- para mejorar una infraestructura obsoleta y con numerosos y peligrosos parcheos. "Son obras blancas. No se ven pero son importantes", valoró.

Sobre la concesión a Acciona Medio Ambiente para la jardinería y limpieza, reconoció que ha supuesto una mejora pero que aún hay margen para prestar un servicio mejor. "El servicio que tenemos en el municipio es el que podemos pagar. Esperamos poder hacer una ampliación en 2015", destacó el alcalde.

Como obras, Romero repasó los dos planes de asfaltado ejecutados en 2014 con casi medio millón de euros, al que se sumará un tercero con el arranque del año que llegará a zonas de Los Cortijillos y Guadacorte, así como un parcheo para las zonas de La Dehesa y Vega del Golf que si bien son de reciente construcción, tienen desperfectos. "Hemos arreglado calles que llevaban 20 años sin mantenimiento. E instalado pasos sobreelevados junto con la resolución a problemas históricos como el hundimiento de la avenida Doña Rosa", enumeró el regidor local, quien también apuntó como obras ejecutadas este año la construcción de la nueva fuente junto al Paseo de la Constitución, a las que habrá que añadir la rehabilitación de la cascada del parque Betty y de las calles Cartagena y Los Barros en Palmones.

Nueve parques infantiles serán reformados el próximo año con cargo a un plan municipal que será contratado mediante procedimiento negociado sin publicidad. "Son prácticamente todos los parques que están pendientes, salvo un par para los que se prevé ejecutar reformas con subvenciones. Porque los vecinos agradecen estos espacios, como ha sucedido con el parque infantil de San Isidro, hasta su reforma un espacio sin uso y que ahora siempre tiene familias con sus hijos en él", valoró.

En el balance municipal del ejercicio que roza su fin, Romero enfatizó la celebración de un centenar de actos culturales sin apenas presupuesto, aprovechando los programas de otras administraciones; las jornadas andaluzas (que el próximo año llegarán a su tercera edición) y la puesta en marcha del centro de cicloturismo (Centro BTT). "Es un claro ejemplo de aprovechamiento de nuestros recursos para el turismo, ha conseguido ser el primero de Andalucía por usuarios en poco tiempo", destacó. El Centro BTT será presentado en Fitur 2015 "a donde volveremos porque tenemos algo que enseñar. Ir por ir es perder el tiempo".

Por último, ante la llegada del año electoral, Romero dijo esperar ser reelegido. "Sería una pena que el ciudadano no entendiera la gestión que hemos hecho. Y sería más peligroso un cambio municipal que nos llevara a tiempos pasados. Y que todo los que hemos hecho lo echaran por tierra, los que han hecho tanto daño a este pueblo. Nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo como este equipo de gobierno desde junio de 2011", apuntó el alcalde, quien reconoció que consguir una mayoría absoluta es "más complicado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios