Campo de Gibraltar

San Roque repite con el segundo IBI más caro de la provincia en 2014

  • El gravamen municipal baja en tres municipios de la comarca Los sanroqueños pagan el impuesto de vehículos más barato de Cádiz mientras que sube en Tarifa y Los Barrios

San Roque repite este 2014 como el segundo municipio de la provincia con el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) urbano más caro. Así se desprende del Informe sobre Tributos Locales difundido ayer por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) que la entidad elabora desde 1997 como instrumento comparativo de los costes que repercuten en la actividad de empresarios y negocios. Aunque, claro está, también supone una herramienta comparativa para el ciudadano de a pie.

El Puerto de Santa María encabeza de nuevo la tabla de los 44 municipios gaditanos atendiendo al importe medio del recibo de la Contribución, con 579 euros, seguida como ya se ha indicado por San Roque con 542,32 euros. (Ver tabla adjunta a esta información).

Para analizar el IBI urbano, el estudio de los empresarios aplica el tipo de gravamen de cada municipio a la base liquidable media por unidad de cada localidad. Es decir, calcula el importe medio de un recibo municipio a municipio. Los datos son proporcionados por la Gerencia Territorial del Catastro de Cádiz y la Subgerencia Territorial de Jerez.

Que un municipio esté más arriba o abajo en la tabla depende de múltiples factores: además del gravamen (coeficiente que aplica el municipio a la base imponible), el valor medio de la vivienda que se fija a través de las respectivas ponencias de valores desempeña un papel fundamental. Las localidades con una revisión catastral aprobada justo antes de la burbuja inmobiliaria, como es el caso de San Roque (2010), cuentan con una base imponible media alta pese a que el tipo municipal aplicable es de los más bajos de la provincia, el 0,475, inferior incluso al del pasado año 2013.

Por localidades, La Línea ocupa el sexto lugar en este ranking, con un recibo medio de 431,67 euros y escala un puesto (en 2013 estaba en el séptimo de la provincia). Tarifa aparece en el noveno lugar provincial (399,95 euros) mientras que Algeciras sube tres puestos y pasa del decimotercero que ocupaba en 2013 a ser el décimo recibo más caro de la provincia, con 397,35 euros. No obstante, la ciudad cabecera de la comarca fue en 2011 el municipio con el recibo más caro, lugar que perdió en 2012 en favor de El Puerto.

Castellar (384,97 euros) aparece en decimoquinto puesto mientras que Los Barrios ocupa el 26 (con 311,52 euros) si bien el año precedente estaba en el 21. Jimena repite en el lugar número 29, con 290,25 euros.

El informe de los empresarios destaca que es en el IBI urbano donde más novedades se han producido este año como consecuencia de las modificaciones normativas sobre la Contribución. Los recibos se han visto modificados por el recargo obligatorio fijado por el Gobierno central que debe de aplicarse en los municipios con las ponencias de valores más antiguas. Es el caso de La Línea, Jimena y Los Barrios (cuya ponencia data de 1994, la más antigua de la provincia). Por otro lado, la actualización de los valores catastrales que sirven de base para la determinación de la cuota es otra medida aplicable este ejercicio. Ambas son excluyentes la una de la otra, si bien contribuyen generalmente a elevar el importe del recibo.

Si se atiende a los gravámenes municipales, el porcentaje que fijan los ayuntamientos, se han producido 15 modificaciones en la provincia, de las que 12 han sido a la baja: Algeciras, San Roque y Tarifa en el Campo de Gibraltar, junto con Arcos, Chiclana, Conil, Grazalema, Olvera, Puerto Real, San Fernando, Villaluenga y Zahara. Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Vejer han subido sus tipos.

CASO PRÁCTICO

El informe de la CEC mantiene este 2014 la comparativa específica del IBI para un caso práctico: una oficina de 100 metros cuadrados en los ocho municipios más poblados de la provincia. Algeciras sigue siendo el lugar más económico (428,12 euros) de la comparativa aunque el recibo crece un 8,19% respecto a 2013. La Línea, por su parte, es el cuarto municipio en este ejemplo práctico, con 536,47 euros (+10% sobre 2013).

VEHÍCULOS (Ivtm)

Afecta por igual a ciudadanos y empresas. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es otro de los tributos analizados por la CEC, tanto para coches como camiones. Y en este caso San Roque destaca pero por sus bajos importes ya que es el municipio con el recibo más bajo tanto para turismos (100,35 euros de media entre todas las categorías) como para camiones (166,1 euros).

El municipio más caro de la provincia en el IVTM es Prado del Rey (180 euros). El primero de la comarca en la lista es La Línea, en sexto puesto con 179 euros. Algeciras aparece en el octavo, con 178,32 euros y Tarifa en el 15 (170,25 euros). Los Barrios ocupa el lugar 25 por coste, con un recibo medio de 143,82 euros. En Jimena el mismo coche pagaría 141,94 y en Castellar, 110,76 de media. Durante este año han entrado en vigor subidas para los turismos en Los Barrios y Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios