Campo de Gibraltar

El Consistorio defiende la legalidad del proceso de regularización catastral

  • Romero insiste en que es necesario para que haya igualdad entre los vecinos y el IBI

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, mantuvo ayer una reunión en Cádiz con la mesa de seguimiento del convenio con el Catastro, que se viene ejecutando desde 2008. En esta reunión se han analizado todos los trabajos que se están realizando sobre la regularización catastral, considerados por la entidad local como un acto necesario para hacer casar la realidad urbanística con los recibos de los vecinos.

El procedimiento de regularización catastral busca la incorporación al Catastro de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcciónasí como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declararlas de forma completa y correcta.

"Desde Catastro rechazan las declaraciones vertidas por el socialista Salvador Puerto, ya que este es un proceso legal y la casualidad es el mismo que se está llevan a cabo con la ciudad de La Línea, donde gobierna el PSOE. Lo mismo para Puerto lo que se realiza en La Línea es legal y en Los Barrios no, lo mismo dice que sí y nos ofrece otro ejemplo de demagogia y engaño y alarma social a los vecinos y de ir de asustaviejas", apuntó. Puerto sostuvo que este proceso supone un catastrazo.

El primer edil apuntó que en la mesa de seguimiento "nuestra gestión es todo un ejemplo de cómo se está llevando esa regularización catastral, una regularización adecuada a la realidad inmobiliaria y urbanística del municipio y que será más igualitaria para todos los ciudadanos. Es un asunto de justicia social, porque actualmente hay viviendas urbanas que están pagando el IBI como rústicas y eso supone un agravio comparativo con respecto al resto de contribuyentes. Es una situación injusta, sobre todo para los que están pagando. Por ello le pedimos al candidato socialista que no haga más demagogia y apele a la responsabilidad. Le pido que pregunte a los vecinos que pagan su IBI, qué le parece que haya otros vecinos que no pagan o no pagan la cantidad que les corresponde de IBI. Solo buscamos que cada uno pague de impuestos lo que le toca. Ni más ni menos y atajar las grandes desigualdades generadas", justificó.

Romero criticó que durante la etapa socialista el Ayuntamiento dejó de ingresar más de 14 millones de euros en la recaudación del IBI, el impuesto de plusvalías y transmisiones patrimoniales. La última valoración colectiva realizada en Los Barrios data de 1993 y tuvo aplicación en los recibos del IBI a partir de 1994. La ley obliga a los municipios a solicitar una revisión colectiva cada diez años.

"El retraso de ocho años por parte de los gobiernos socialistas en cumplir con este procedimiento ha provocado que zonas residenciales de nueva construcción y edificios emblemáticos del polígono comercial cuenten con una valoración de los suelos donde se asientan por debajo del valor actual. Como ejemplo, las Torres de Hércules que se encuentran en suelo rústico y pagan un IBI por debajo del que les tocaría pagar. ¿Es eso lo que quiere el candidato socialista? Que siga habiendo esas desigualdades", se preguntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios