Campo de Gibraltar

La prevención del acoso digital marca los actos contra la violencia machista

  • Los ayuntamientos y centros educativos promueven talleres sobre el uso de redes sociales y mensajería para adolescentes Algeciras suscribe un manifiesto institucional de repulsa

Pocos adolescentes son capaces de calificar como violencia y acoso el hecho de recibir un mensaje de su pareja en el móvil que les exige dar explicaciones de dónde o con quién están. O incluso en los que se les reclama que manden una foto como prueba. Ni eso es amor ni los celos forman parte de una relación respetuosa. Ni muchos padres están preparados para afrontar, si es que llegan a conocerlos, estos hechos que han pasado en los últimos años -con la popularización de los teléfonos inteligentes- a constituir las nuevas dinámicas de acoso y maltrato.

La llamada violencia digital centró parte de las actividades desarrolladas ayer en la comarca por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer debido a su carácter novedoso y porque supone una de las primeras manifestaciones en edades tempranas.

La Línea, Los Barrios o Tarifa fueron algunos de los puntos de la comarca donde además de los actos institucionales de repulsa -que abarcaron a todas las localidades- hubo talleres específicos con este fin.

En La Línea, por ejemplo, unos 200 adolescentes de los institutos de la ciudad participaron en un taller municipal celebrado en el Palacio de Congresos donde también las autoridades municipales -la alcaldesa Gemma Araujo y la concejal Aurora Camacho- hicieron hincapié en que los celos no tienen cabida en una relación sentimental. La linense Mariam Martín Grande dio un monólogo a los jóvenes alusivo al tema. A su vez, Maribel García Revilla, de la asociación Victoria Kent, impartió dos charlas en institutos de la ciudad organizadas por Mar del Sur, entre otras actividades.

Tarifa llevó hasta los institutos Almadraba y Baelo Claudia sendos talleres de prevención basados en las redes sociales con el fin de instruir a los jóvenes para detectar mensajes abusivos. El grupo de dinamización La Cocotera colaboró en la exposición del taller mientras que también se expuso el corto Monocromo realizado por alumnos tarifeños y premiado por la Diputación Provincial de Cádiz. También hubo actividades en Tahivilla.

En Algeciras hubo un buen número de actividades. El Ayuntamiento acogió un pleno institucional para mostrar colectivamente el rechazo hacia la violencia machista; la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent organizó una marcha por el centro para hacer visible la lucha contra la lacra de las muertes sexistas y la iniciativa de ayer de la denominada marchas de la dignidad, que se realizan estos días, estuvo dedicada a esta temática. Por la tarde la Escuela de Arte acogió un acto organizado por Izquierda Unida. En el acto institucional Paula Conesa, concejala de Igualdad del Ayuntamiento, leyó un manifiesto consensuado con los grupos políticos y colectivos sociales (que luego firmaron), en el que se recalcó que con la acción de ayer se quiere "denunciar y condenar cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer: el maltrato físico, que deja marca y duele, que humilla y somete; el abuso verbal y maltrato psicológico, que destruye, anula y aniquila la individualidad de la mujer; y el maltrato sexual, que cosifica y denigra".

San Roque, municipio que realiza una concentración de repulsa por cada víctima mortal de esta lacra, centró sus actividades en la Plaza de las Constituciones, con abundante presencia de estudiantes y profesores para hacerles partícipes y abundar en el mensaje de la prevención temprana para acabar con estereotipos. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, leyó un manifiesto para recordar a las 45 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año por esta lacra, así como a los 33 menores que han quedado huérfanos. Los estudiantes, por su parte, leyeron cartas, manifiestos e incluso compusieron un rap. Por la tarde, IU celebró una concentración de repulsa.

El Pósito de Los Barrios acogió el acto institucional con el alcalde, Jorge Romero, y la concejal de la Mujer, Elena Andrades, donde remacharon el mensaje de la igualdad a todas las edades. La poetisa Paola Tobalina leyó un relato alusivo ante alumnos de los colegios San Ramón, Luis Lamadrid y del IES Sierra Luna, quienes a su vez expusieron trabajos escolares sobre este problema. "Las nuevas tecnologías y el uso masivo de las redes sociales en internet por parte de la juventud ha generado nuevas formas de violencia machista, ya que hay nuevos espacios para ejercer la violencia psicológica a través de las redes sociales", destacó la edil Andrades, mientras que Romero sostuvo que no es un día para celebrar, sino para prevenir.

Con este fin, la Fundación Márgenes y Vínculos, con sede en Los Barrios, inauguró la exposición fotográfica "Sin ningún género de violencia" que culmina el proyecto en el que ha venido trabajando con mujeres, para reivindicar soluciones. Las autoras de las imágenes que componen la muestra son las alumnas que han participado del taller y paseo fotográfico, enmarcados en las actividades por este día.

Enclaves como Castellar de la Frontera celebraron sus actividades institucionales el pasado viernes, si bien el colegio e instituto contó con dinámicas de prevención. En Jimena, por último, el acto institucional tuvo lugar a mediodía en la Plaza de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios