Campo de Gibraltar

El Consistorio reformará la sede de RTVLB para la Policía con el Plan 30+

  • Los 28 trabajadores adaptarán el inmueble para su nuevo uso a partir de diciembre La actual Jefatura acogerá una oficina de proximidad

El Ayuntamiento de Los Barrios reformará las antiguas instalaciones de la radiotelevisión municipal (RTVLB) para trasladar al inmueble las dependencias de la Policía Local. El proyecto se ejecutará durante seis meses contando para ello con los 28 trabajadores que van a ser contratados con la subvención del Plan 30+ impulsado por la Junta de Andalucía.

La concejal de Empleo del Ayuntamiento barreño, Isabel Calvente, destaca que la iniciativa persigue un triple objetivo: además de canalizar la subvención de la Junta hacia un sector especialmente castigado por el desempleo de larga duración -el de la construcción- una vez terminado, el proyecto permitirá dotar al cuerpo municipal de seguridad de unas instalaciones acordes a su dimensión (con más de 70 agentes) y dar uso a un edificio municipal que, por su concepción original, está alejado del núcleo urbano.

La actual Jefatura, ubicada en la avenida José Chamizo, pasará a ser una oficina de proximidad donde los ciudadanos seguirán siendo atendidos como hasta el momento. "La idea es que el ciudadano pueda seguir yendo a la oficina de la zona centro que actuará como un retén para tramitar una denuncia o hacer cualquier gestión. Pero el grueso del cuerpo, equipamientos y vehículos pasarán a estar en las instalaciones nuevas, mucho más amplias y mejor ubicadas para salir con los vehículos policiales con rapidez y mayor seguridad tanto al casco urbano como al extrarradio", destaca la edil. Además, al encontrarse sobre un cerro en una de las zonas más altas del núcleo, el edificio resultaba desaconsejable para cualquier dependencia municipal que requiriera de un trasiego constante de público.

En total, la Junta de Andalucía aporta 215.100 euros para la contratación del personal y Seguridad Social. El Ayuntamiento debe sufragar los costes relativos a prevención de riesgos laborales, equipos individuales de protección y materiales; en total, unos 100.000 euros más.

Por cada uno de los puestos previstos, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) propondrá a tres candidatos de entre los que se realizará la elección. En el caso de Los Barrios, los perfiles se corresponden con albañiles, alicatadores, carpinteros, yeseros y jardineros (estos dos últimos, durante tres meses) además de personal de dirección de obra y capataces.

Las previsiones iniciales indican que en los primeros días de diciembre los trámites ya estén finalizados y estas personas puedan ponerse manos a la obra. Estos días ya se están evaluando los perfiles aportados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El proyecto de reforma elaborado por la oficina técnica municipal contempla una redistribución de los espacios del edificio original para adaptarlos al uso policial. Así, se prevé dotar de una zona de aparcamiento para los coches patrulla, un aula de formación, zona de interrogatorios, una entrada diferenciada y discreta para casos de violencia machista, aseos y vestuarios segregados por sexos, armeros e incluso un pequeño gimnasio.

La antigua sede de RTVLB, que cesó su actividad con la disolución de la empresa municipal, permanece abandonada desde el verano de 2011. Desde entonces ha sufrido varios asaltos y vandalismo, aunque Calvente remacha que todos los objetos de valor y el archivo de la emisora fueron retirados en su momento. "Hay mucha suciedad, desorden y pintadas, pero el inmueble en sí requiere de pocas obras. Más bien una puesta al día y un adecentamiento, varios tabiques y acondicionamiento. El grueso del presupuesto se lo llevará el ensanchamiento de la calzada de entrada y la impermeabilización de la cubierta", apunta la concejal.

La previsión municipal es que los agentes se trasladen de inmediato, en cuanto termine la obra, mudando parte del material de que se dispone en las actuales dependencias. "El resto se pondrá poco a poco. Pero al menos las instalaciones estarán hechas y serán plenamente operativas", concluye la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios