Campo de Gibraltar

Los incendios forestales calcinan 394,21 hectáreas en 30 siniestros durante el verano

  • La comarca copa el 94,1% de la superficie quemada en la provincia El poniente y los fuegos intencionados, principales dificultades

Los incendios forestales del pasado verano calcinaron un total de 394,21 hectáreas de monte en el Campo de Gibraltar como consecuencia de un total de 30 siniestros declarados en seis de los siete municipios de la comarca (todos, salvo La Línea). Así se desprende del balance estadístico del operativo del Plan Infoca de 2014, que computó un total de 69 siniestros forestales en toda la provincia de Cádiz con 418,76 hectáreas calcinadas (que a su vez suponen el 6,07% del total andaluz).

El Campo de Gibraltar copó el 94,13% de la superficie forestal arrasada por las llamas en Cádiz pese a que el número de siniestros (30) representa el 43% de las actuaciones provinciales. No obstante, sobre estos datos hay matices. No se contabilizan 380 hectáreas calcinadas en la zona del Retín de Barbate (terrenos militares) por considerarse suelo urbano consolidado (no forestal, a efectos estadísticos).

En total, de las 394,21 hectáreas quemadas en la comarca, 333,33 (el 84,55%) se corresponden con zona de matorral y las 60,88 restantes a superficie arbolada (15,45%). Aparte de esta superficie, otras 55,83 hectáreas más se corresponden con zonas de pastizal, si bien no computan por su rápida regeneración y escaso valor ecológico. Desde el dispositivo del Plan Infoca destacaron que el viento de poniente, dominante durante gran parte del verano, y el hecho consumado de que tras varios de los grandes incendios estuviera la mano del hombre de forma intencionada han vuelto a situar a la comarca como una de las zonas más castigadas por las llamas.

Las investigaciones lograron esclarecer y detener al supuesto autor de los incendios en el paraje del Río de la Miel en Algeciras o la determinación de las motivaciones de los incendios de la Sierra del Arca, en San Roque. Fueron, a su vez, los incendios más graves de la temporada en la comarca.

Por términos municipales, San Roque sumó diez incendios; Jimena, seis; Tarifa, cinco; Castellar, cuatro fuegos; Algeciras, tres y Los Barrios, dos. Barbate, con once, fue el municipio gaditano con más incendios en la temporada de alto riesgo.

El Infoca destacó la importancia de que las urbanizaciones aisladas se doten de planes de autoprotección, siendo las principales zonas de riesgo de San Roque, Tarifa, Los Barrios y Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios